Dicen los expertos que este verano será de plagas de determinados insectos, entre otros, el mosquito. Su presencia ya se deja notar, por lo que encontrar un repelente se convierte en casi una obsesión. Otra cosa es la eficacia de estos productos y que sean capaces de espantar a estos molestos y temidos insectos por sus picaduras, que son capaces de transmitir enfermedades.
En Japón lo tienen claro desde hace mucho. El clima húmedo que impera en este país, especialmente en verano, provoca la proliferación de estos insectos. Por lo tanto, la lucha contra el mosquito entra en lo prioritario y para ello se basan en productos ancestrales para desterrarlos de sus hogares.
El katori senko es un tipo de incienso utilizado tradicionalmente en Japón para repeler mosquitos. Es el elemento primordial, pero también se acompañan de otras medidas preventivas como instalar mosquiteras. Es de color verde y se presenta en espiral e incluso con complementos como recipientes de artesanía en barro con forma de animal para que se queme en su interior.
También se usan plantas de albahaca, citronela y la menta, que por estos lares también se conocen como repelentes junto a otras como el romero. Otra opción son botellas de agua con azúcar al que se le añade levadura, esta mezcla atrae al insecto atrapándolo en el recipiente.
Si no se puede llegar ni al incienso ni a las plantas y no se confía en sistemas más avanzados en lo tecnológico, en lo más domestico el uso de ventiladores también repele. Los mosquitos tienen dificultad para volar contra corrientes de aire fuertes.
Ahí entra la fuerza del ventilador que los mantiene bien alejados. También hay que añadir la recomendación de usar iluminación Led en vez de la incandescente.
