Medidas contra la viruela del mono: evitar contacto con mascotas, mascarillas y rastreo de parejas sexuales

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo para establecer una serie de pautas de actuación para la prevencion, detección y tratamiento de esta enfermedad infecciosa

Los casos de viruela del mono aumentan a 79 en Andalucía.
Los casos de viruela del mono aumentan a 79 en Andalucía.

La viruela del mono ha llegado a España solpándose con el todavía vigente covid-19. Ante la existencia de 30 casos confirmados y decenas de sospechosos, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo para establecer una serie de pautas de actuación para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad infecciosa. 

Debido a su similitud con el SARS-CoV-2, el equipo de Carolina Darias recupera las mascarillas quirúrgicas, sobre todo para personas con síntomas respiratorios y sus convivientes. Sanidad aconseja el confinamiento de las personas enfermas "aisladas en habitaciones separadas", así como evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con los infectados "hasta que las lesiones hayan desaparecido". 

Las heridas se recomienda cubrirlas, la higene en mano continúa siendo crucial, tanto con jabón como con gel hidroalcohólico, y como medida a destacar "evitar  el contacto con animales silvestres o domésticos", por lo que las mascotas deberán ser excluidas del entorno del paciente o la paciente. 

La guía de Sanidad determina que los contactos estrechos serán las personas que han mantenido contacto con un enfermo a menos de un metro en la misma habitación y sin protección alguna. Sanidad intentará asimismo "recabar información sobre las personas que hayan podido mantener relaciones sexuales en contexto de riesgo con la persona enferma". Y considera al igual contactos estrechos a quienes hayan compartido "ropas o ropa de cama".

Por otro lado, los contactos estrechos deberán controlarse la temperatura una vez al día durante 21, aunque deberán guardar cuarentena, sí se recomienda que extremen precauciones y lleven de forma constante mascarilla. En el caso de aparecer fiebre o cualquier síntoma relacionado con la enfermedad (dolor de cabeza, pústulas, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), deberán hacer "autoaislamiento domiciliario inmediato" y contactar el servicio médico.

El ministerio informa que la transmisión de la viruela del mono se a través de gotas respiratorias grandes durante el cara a cara directo y prolongado, en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa o ropa de sábanas y también, de madre a hijo. E insisten en que el modo más probable de transmisión es entre parejas sexuales por el carácter "íntimo" del contacto. 

 

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído