La mayor red ladrones de vehículos usaba los puertos de Cádiz para sacarlos de Europa

Una operación coordinada por cuerpos de policía de 77 países ha hecho caer la mayor red de sustracción de vehículos del mundo

Imagen de la operación policial que se ha llevado a cabo en 77 países.
11 de julio de 2022 a las 17:59h

Cuerpos de policía de 77 países diferentes han colaborado para seguir la pista y desmantelar la mayor red de robo de coches existente. Esta organización criminal utilizaba varios puntos colindantes con el mar para sacar de Europa los coches y piezas sustraidas, siendo uno de los más concurridos el puerto de Algeciras, aunque no el único en la provincia, ya que diferentes muelles de Cádiz eran utilizados también como zonas de escape por los ladrones.

La investigación coordinada por los diferentes cuerpos de seguridad se ha llevado a cabo en puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres, donde encontraron coches, camiones y motos robados y gran cantidad de piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro.

Los criminales utilizaban los puertos para sacar los vehículos de Europa.

Esta macrooperación se ha saldado con un total de 230 detenciones en todo el mundo. De ellas, 16 se han producido en España y, según los archivos policiales, se ha constatado que de entre todos los detenidos 8 de ellos se dedicaban también al tráfico de personas.

Los agentes han conseguido recuperar un total de 1.185 vehículos entre camiones, coches y motocicletas, que responderían al total de sustracciones realizadas a lo largo de dos semanas. El valor total de los vehículos recuperados asciende a unos 35 millones de euros. También se ha intervenido abundante documentación falsicifaca y 480.000 cigarrillos robados. 

Además, en los pasos fronterizos de Algeciras, Tuy (Pontevedra) y La Junquera (Girona), los agentes españoles han identificado a 620 personas como sospechosas de colaborar con esta trama y han detectado 900 vehículos que podrían haber sido robados.

Imagen de una de las intervenciones policiales.

Por otro lado, en diferentes concesionarios de España las actuaciones policales se han saldado con 86 detenciones y 191 vehículos intervenidos.

Una vez organizada y situada la red a lo largo del globo, la Interpol comenzó a analizar las actuaciones de los detenidos y cómo invertían el dinero que ganaban en el mercado negro, llegando a la conclusión de que utilizaban la venta de vehículos robados para financiar otros crímenes como el tráfico de armas, personas y drogas.

La Policía Nacional ha dado ya a conocer que a los detenidos se les ha imputado una amplia lista de delitos, no solo el de robo, sino también de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, apropiación indebida y acopio de material robado.

Sobre el autor

Pablo Mata

Ver biografía