Andalucía encadena su segundo día consecutivo bajo los efectos de una intensa ola de calor, que este domingo deja a seis de sus ocho provincias bajo aviso naranja por temperaturas extremas. Sólo Málaga y Almería quedan al margen de estas alertas, mientras que Huelva se mantiene como la más afectada, con toda su superficie bajo el segundo nivel de riesgo más importante.
Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los avisos se activarán entre las 13 y las 21 horas. Las temperaturas previstas oscilarán entre los 37 grados del litoral occidental gaditano y los 43 grados previstos en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir jiennense. Las zonas interiores concentrarán los valores más extremos.
Máximas extremas en el interior andaluz
En Cádiz, la campiña está en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados, mientras que el litoral occidental queda bajo nivel amarillo, aunque con posibilidad de alcanzar los 37 grados, especialmente en la parte norte de la costa. En Córdoba, ya fue ayer especialmente severo y para este domingo también se esperan temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados en la campiña y 41 grados en Sierra y Pedroches. La Subbética está también en aviso amarillo, con máximas de 39 grados.
Granada, por su parte, registra niveles similares, con aviso naranja en la Cuenca del Genil, donde el termómetro subirá hasta los 41 grados, y alerta amarilla en Guadix y Baza, con valores cercanos a los 38 grados. Por su parte, Huelva repite como la provincia con mayor superficie afectada, con avisos naranjas en toda su extensión y picos de 42 grados en Andévalo y Aracena, además de 39 grados en la costa.
En Jaén, la Aemet ha activado avisos naranjas en varias zonas, incluyendo el Valle del Guadalquivir, con máximas de 43 grados. En Morena y Condado, el calor rondará los 41 grados, mientras que en Cazorla y Segura se alcanzarán los 40 grados. También se mantiene un aviso amarillo en la capital y Montes de Jaén, donde se registrarán 39 grados.
Sevilla, por su parte, presenta un único aviso naranja, en la campiña, con temperaturas de hasta 42 grados. En la Sierra Norte, el nivel es amarillo, con previsión de 39 grados de máxima. Desde la Aemet se insta a seguir las recomendaciones de prevención ante la exposición prolongada al sol y el riesgo de golpes de calor, especialmente en las horas centrales del día.





