Máxima alerta del Infoca: comienza la época de mayor peligro de incendios en Andalucía

La prohibición de quemas agrícolas y barbacoas o de la circulación de vehículos a motos son solo parte de un llamamiento mayor al sentido común

Un incendio forestal en Andalucía el pasado año.
01 de junio de 2025 a las 08:21h

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, Andalucía entra oficialmente en la época de alto riesgo de incendios forestales. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, ha anunciado una serie de restricciones para proteger tanto el medio ambiente como a la población de los peligros derivados de los incendios. Durante estos meses, se prohíbe la realización de barbacoas, incluso en zonas recreativas habilitadas, las quemas agrícolas y forestales, así como la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y las áreas agrícolas y urbanas situadas a menos de 400 metros de los terrenos forestales.

Según Antonio Sanz, director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, la decisión de implementar estas restricciones busca evitar situaciones negligentes que puedan desencadenar incendios forestales. "Estas medidas son esenciales para proteger el medio natural andaluz durante el período de mayor riesgo", indicó Sanz, al tiempo que recordó que estas prohibiciones están reguladas por la orden publicada en el BOJA el 29 de mayo de 2009, la cual establece las limitaciones para todas las anualidades posteriores.

El pasado año, en el periodo de alto riesgo de incendios de 2024, el Plan Infoca intervino en un total de 613 incendios, una cifra notablemente menor que la media del decenio, que se sitúa en 731 intervenciones. Esto indica que, aunque las cifras son positivas, la preparación y las acciones preventivas continúan siendo fundamentales para reducir el riesgo.

Excepciones bajo estricta autorización

El tránsito de vehículos a motor en áreas forestales solo será permitido en circunstancias específicas. Estos incluyen el uso de vehículos para servicios de emergencia o para la extinción de incendios, el acceso a servicios ecoturísticos autorizados y la celebración de romerías, entre otros. Antonio Sanz ha subrayado que estas excepciones se implementarán solo para garantizar la seguridad pública y la protección del medio natural.

Además, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía reforzará los esfuerzos para hacer cumplir las restricciones, destinando recursos para proteger la naturaleza y supervisar que se respeten las medidas de seguridad. Sanz ha pedido a la ciudadanía un comportamiento responsable y prudente al estar en contacto con los espacios naturales de la región para evitar incidentes que puedan poner en peligro tanto a los núcleos urbanos cercanos como a los propios equipos de extinción de incendios.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía