Más de dos millones de pensionistas pueden llegar a perder parte de su prestación

De los nueve millones de personas que en España reciben una pensión desde la Seguridad Social, algo más de dos millones se benefician se un suplemento para alcanzar el mínimo legal, una ayuda que no es vitalicia y que pueden perder

Manifestación de pensionistas, en una imagen de archivo.
06 de marzo de 2023 a las 11:48h

Del total de los nueve millones de pensionistas que reciben esta prestación desde la Seguridad Social, 2.177.222 de ellos llevan incluido el complemento a mínimos Este complemento para alcanzar el mínimo fijado en los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente está en los 8.614 euros al año y que tengan residencia legal en España, se les aplica un suplemento hasta alcanzar esa cifra.

El complemento a mínimos se revisa anualmente, por lo que si la pensión es más baja, este aumentará y viceversa, tal y como explica en la web de la Seguridad Social. Para poder mantenerlo, los pensionistas deberán presentar todos los años un certificado de rentas -donde figuren los ingresos, bienes patrimoniales y la aportación de las declaraciones tributarias presentadas- antes de que finalice marzo.

La Seguridad Social explica que "una vez reconocidos los complementos económicos, se comprobara la existencia de alguna contradicción entre los datos declarados y la realidad, la persona solicitante vendrá obligada al reintegro de lo indebidamente percibido, sin perjuicio de su posible revisión en vía administrativa”.

Asímla socas, queda claro que te suplemento no es una   ayuda vitalicia al existir varios motivos por los que los beneficiarios pueden dejar de percibirla. En el caso de que no se presente el certificado de rentas cuando lo requiera la Seguridad Social, esto podrá conllevar una sanción y, por consiguiente, la posible retirada del complemento a mínimos, que podrá recuperarse cuando se presente la documentación requerida.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía