Más de 200 enfermos de cáncer son derivados a centros privados desde el Hospital de Jerez

Adelante Jerez pedirá en el Parlamento andaluz y en el pleno de la ciudad que la Junta instale un segundo acelerador lineal en el edificio de Radioterapia del centro hospitalario

El edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez.
El edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez.

Adelante Jerez llevará al Parlamento andaluz y al pleno municipal de Jerez el segundo acelerador de Radioterapia para el hospital. La coalición de izquierdas ha registrado iniciativa parlamentaria para conocer si se ha desistido de poner el acelerador lineal para Radioterapia que necesita el Hospital de Jerez, ya que más del 30% de los enfermos no quedan cubiertos por acelerador existentes.

Desde la formación que componen Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, y tras mantener reunión con representantes de la plataforma de afectados por la radioterapia de Jerez, no se entiende cómo el Hospital de Jerez puede continuar esperando el acelerador para Radioterapia tras tantas promesas de los partidos que gobiernan la Junta de Andalucía en la actualidad (PP y Ciudadanos) y el que lo gobernó hasta la última legislatura (PSOE).

El portavoz del grupo municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, declara que “no hay nadie en Jerez ni alrededores que no esté de acuerdo con la imperiosa necesidad que se tiene en nuestro Hospital de la llegada del prometido segundo acelerador lineal. Es una cuestión de amplio consenso social. Han sido muchas las reivindicaciones que se hicieron para conseguir el edificio de radioterapia; pero todo eso supone una inversión inútil si el instrumental necesario no llega. Sin embargo a la Consejería no se le caen los anillos de externalizar la radioterapia a empresas privadas que hacen negocio con las carencias que premeditadamente tiene nuestro hospital. Uno de cada tres enfermos será derivada a la privada por no haber un acelerador adicional para el Hospital de Jerez.”

Desde 2007 llevan los afectados de Radioterapia inmersos en reivindicaciones que, tras más de diez años, parece nunca acaban. Ruiz-Berdejo comenta que “desde el primer momento se conocía cuáles eran las necesidades y cuando se reivindicaba el edificio ya se incluía en la reivindicación los dos aceleradores que la cantidad de enfermos de nuestra zona necesitaban para recibir la cobertura necesaria. Hemos de tener en cuenta que nuestro Hospital no solo da cobertura a la gente de nuestra ciudad, sino que afectados de otras muchas poblaciones tienen aquí su centro de referencia y nos encontramos con que más de 200 personas en la actualidad siguen siendo derivadas a centros privados por la falta de capacidad a pesar de que el primer acelerador funciona a pleno rendimiento”.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha registrado iniciativa para conocer cuáles son los planes con respecto al equipamiento y de igual manera el grupo municipal solicitará al pleno un compromiso de todos los grupos de la Corporación para presionar en la Junta para que se realice la inversión que se requiere y nuestra ciudad disponga de aquello que necesita para Radioterapia y que tantas veces ha sido prometido o demandado por PP, Ciudadanos y PSOE cuando no han estado gobernando pero que han olvidado cuando sí que lo han hecho.

El portavoz de la coalición finaliza diciendo que “parece que el Gobierno de Moreno Bonilla no sólo continua la senda de privatizaciones y desmantelamiento de la Sanidad que inició el partido socialista, sino que además profundiza en ella maltratando a nuestros enfermos y enfermas y discriminando al Hospital de Jerez. Por muchas palabras y golpes en el pecho que se den enarbolando la bandera de Jerez, queda demostrado que sin una firme defensa de nuestros servicios públicos, todo queda en palabras huecas. Necesitamos menos palabras y más hechos. Nuestra gente no es tonta y ya estamos cansados de promesas de papel que se pierden cuando se tiene el poder de hacerlas realidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído