Más de 700.000 firmas piden al Congreso que los migrantes sean regularizados

Decenas de personas participan a contrarreloj en la validación de firmas para presentar en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes

Un instante del acto de este mediodía ante el Congreso de los Diputados.

Decenas de personas participan a contrarreloj en la validación de firmas para presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas migrantes. Más de 700.000 firmas han sido ya validadas y el recuento de apoyos llegados desde todos los puntos del país continúa.

Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería resulta lento e insuficiente. "Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria. No se trata de un mecanismo novedoso: ya se promovieron nueve regularizaciones extraordinarias por Gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996".

Muchas personas voluntarias revisan día y noche los pliegos rellenados a lo largo de los últimos meses gracias al apoyo de 906 organizaciones y miles de activistas. El recuento se celebra con ilusión, con la esperanza de ser la ILP con más apoyos de la historia.

Tras ser admitida la ILP, el Congreso tiene 6 meses para tramitarla.

"La gran implicación demuestra una aceptación ciudadana significativa a la regularización extraordinaria ante la lentitud del proceso ordinario. El acceso a los derechos laborales, la cobertura sanitaria plena, la vivienda digna o la educación dependen en buena parte de que las personas migrantes obtengan esa regularización" aseguran los organizadores.

En mañana de este 21 de diciembre ha tenido lugar una acción especial ante el Congreso de los Diputados y todas las firmas de apoyo a la ILP serán entregadas el jueves a la Oficina del Censo Electoral.

Este organismo procederá entonces a verificar las firmas, en base a una muestra, para comunicar después el resultado a la Junta Electoral. El Congreso de los Diputados tendrá un plazo de 6 meses desde la entrega de firmas para llevar a debate la regularización extraordinaria.

Archivado en: