Más de 1.000 trabajadores españoles de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, en las provincias de Cádiz y Sevilla, respectivamente, no han recibido este mes el anticipo de sus nóminas, habitualmente ingresado el día 15, por lo que exigen su pago inmediato.
Según los comités de empresa de ambas bases, la situación se debe al cierre presupuestario del Gobierno de Estados Unidos, país que aporta los fondos al Ministerio de Defensa español en virtud del acuerdo bilateral que regula el funcionamiento de ambas instalaciones.
"No podemos pagar los platos rotos de un bloqueo ajeno"
El presidente del comité de empresa en la base de Rota, Diego Lucero (CSIF), ha advertido de que “la plantilla española no debe verse perjudicada por un bloqueo presupuestario ajeno” y ha reclamado que el Ministerio de Defensa “velará por sus intereses”.
“Lo que no concebimos es que los 1.100 trabajadores de las bases de Rota y Morón tengamos que pagar los platos rotos ante la falta de acuerdos en el gobierno americano”, ha lamentado Lucero.
Los representantes sindicales han remitido una carta al almirante jefe del Arsenal de Cádiz, responsable directo de los más de 1.000 trabajadores civiles afectados, para exigir el pago inmediato de las nóminas.
Reclaman un plan bilateral para evitar nuevos retrasos
Los comités también han solicitado la puesta en marcha de un plan de contingencia bilateral que garantice la puntualidad en el abono de los salarios y evite que episodios similares vuelvan a repetirse.
Asimismo, han pedido a las autoridades militares y al Ministerio de Defensa que mantengan informada a la plantilla de manera oficial mientras dure la incidencia.
El personal laboral español de ambas bases está formado por unos 1.000 empleados en Rota, 30 en Morón y alrededor de una decena en Madrid y Valencia, dedicados principalmente a labores de mantenimiento, logística y administración.
