[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El próximo 2025 se cumplirán 50 años de democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado más de cien eventos, repartidos por todo el territorio nacional, para celebrar este acontecimiento.
Bajo el epígrafe España en Libertad, los actos se convocarán "para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia" y para expresar un reconocimiento sincero a las víctimas.
"Serán más de un centenar de eventos que tendrán lugar a partir del 8 de enero de 2025. Crearemos un comité científico formado por expertos, quienes van a colaborar en la ejecución de un intenso programa de actividades", ha destacado el líder del Ejecutivo español durante la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
"Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso", ha señalado Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su región no se sumará a los actos anunciados por el presidente del Gobierno. "Sánchez ha enloquecido. Está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal", ha compartido en sus redes Ayuso.
