Marlaska niega que prohibiera homenajear a los agentes asesinados en Barbate

El ministro del Interior fue acusado de "sacar del funeral" a la hermana de un agente que criticó su gestión

Agentes de la Guardia Civil en Barbate, a las puertas del cuartel, tras el asesinato de dos compañeros en el puerto.
Agentes de la Guardia Civil en Barbate, a las puertas del cuartel, tras el asesinato de dos compañeros en el puerto. JUAN CARLOS TORO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha.

Grande-Marlaska ha afeado al PP que basara la sesión de control en "desvaríos, maledicencias e insultos", y ha añadido que él "no degrada" a los agentes ni cuestiona las decisiones que tomaron los mandos de la Guardia Civil en el dispositivo tras detectar seis narcolanchas en el puerto de Barbate.

"Yo no degrado a nuestros agentes ni reduzco la plantilla de los agentes como hicieron ustedes", ha comentado Grande-Marlaska, que ha reconocido que la toma de decisiones en la tragedia de Barbate se está revisando y que los medios policiales "nunca son suficientes y hay mucho margen de mejora".

"Insultan a los mandos de la Guardia Civil. Estoy seguro de que tratan de actuar todos ellos con espíritu de servicio, aunque puedan, podamos, en algunas ocasiones equivocarnos", ha insistido en referencia a lo ocurrido en Barbate, centrando su censura en los populares por "hacer política con el dolor".

Grande-Marlaska ha reiterado que él fue a los funerales de los guardias civiles en Cádiz y Pamplona porque está "muy orgulloso" del trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman parte de esta institución. Previamente, el senador Alejo Miranda de Larra le había acusado de "sacar del funeral" a una hermana de un agente que criticó la gestión del Ministerio del Interior y de tomar decisiones como disolver la unidad OCON-Sur.

El ministro del Interior justificó este lunes el fin de la unidad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar OCON-Sur, que se creó de forma "temporal" en 2018 y fue disuelta por cuestiones "operativas" en 2022. Además, ha sostenido que en 2023, tras "reubicar" a sus 150 agentes entre las policías judiciales de las comandancias de la zona, hubo "mayor número de incautaciones que en años previos".

Dijo que fueron los "responsables operativos" los que decidieron sobre la creación y eliminación de OCON-Sur, "un organismo que tenía un carácter absolutamente temporal".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído