Marlaska llama "incidente callejero" a las amenazas a la Guardia Civil en Barbate: "Os tenemos que matar"

Hay tres detenciones tras el altercado de este pasado lunes a las puertas del cuartel de la localidad. El alcalde pide "respeto" y niega un "asalto", mientras que la Junta insiste en pedir al Gobierno la Zona de Especial Singularidad para Cádiz

Agentes de la Guardia Civil en Barbate, a las puertas del cuartel, tras el asesinato de dos compañeros en el puerto.
Agentes de la Guardia Civil en Barbate, a las puertas del cuartel, tras el asesinato de dos compañeros en el puerto. JUAN CARLOS TORO

El dos veces reprobado ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este martes que el grave incidente vivido este pasado lunes a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Barbate no ha sido más que un "incidente callejero".

El intento de rebajar la tensión y las críticas por este nuevo altercado en la localidad barbateña, tras el asesinato de dos guardias civiles por los tripulantes de una narcolancha, ha encontrado una mano en el propio alcalde de la localidad, Miguel Molina, que ha pedido "respeto" y ha negado "un asalto" al cuartel de la Guardia Civil: "Ha sido un altercado". "Cuando hay un altercado, una detención, normalmente siempre ocurre en todos los municipios de España que muchas familias van a protestar y hay pequeños enfrentamientos en las puertas del acuartelamiento", ha argumentado a este repecto el alcalde en una declaración pública a los medios de comunicación.

La Benemérita ya ha detenido a tres personas, dos de ellos hermanos (un hombre y una mujer), por estos hechos y no se descartan nuevos arrestos. La Guardia Civil está instruyendo las diligencias oportunas a este respecto para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los actuales detenidos y de los que puedan producirse en el futuro.

"Incidente callejero", según Grande-Marlaska

"Se trata exclusivamente de un incidente callejero, como desgraciadamente ocurre en muchos pueblos y ciudades de nuestro país", ha apuntado Grande-Marlaska tras inaugurar una exposición sobre el 11-M, desvinculando lo ocurrido con hechos como el asesinato de dos guardias civiles embestidos el 9 de febrero por una narcolancha también en Barbate.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press confirmaron anoche que se había registrado este incidente protagonizado por cuatro varones que circulaban en un coche. Posteriormente, una veintena de personas —entre ellos dos que iban en el vehículo— se dirigieron al cuartel para amenazar a los agentes.

Estas fuentes apuntaron que se trataba de individuos relacionados con una misma familia conocida de la zona y que, además, acumulan antecedentes por delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas o delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros. En un mensaje en redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz denunció este hecho, asegurando que estas personas que se habían acercado a las puertas del cuartel habían gritado "os tenía que pasar como a los del puerto", en referencia al asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero al ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate.

Entre otros improperios la asociación ha apuntado que se oyó "os tenemos que matar" y "tenemos armas". Asimismo, desde la asociación han añadido que el cuartel tenía las puertas cerradas y que, por tanto, la veintena de personas no accedió a su interior.

Sanz insiste en pedir la Zona de Especial Singularidad

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ante el nuevo incidente con amenazas a la Guardia Civil, ha afirmado que "la sensación que tienen los guardias civiles y los policías es que están abandonados", y ha criticado que "lo peor que ha ocurrido en este mes, desde los sucesos del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate de manos del narcotráfico, es la falta de reacción del Gobierno".

"Hemos llorado, hemos sentido mucho todo, es verdad que se ha echado de menos algo de más compromiso y humanidad por parte de un ministro que no ha ido ni a Barbate a apoyar a los guardias civiles, pero, dicho eso, lo peor es que llevamos un mes y no ha habido reacción", ha manifestado en declaraciones a los periodistas Sanz, que ha añadido que "no hay más apoyo con medios a los guardias civiles y a la policía, no hay cambios legales, no hay iniciativas judiciales, no hay nada".

En este sentido, ha afirmado que "sencillamente se está soportando una situación donde el riesgo de perder la autoridad, el Estado de Derecho, es muy alto como consecuencia de que las narcolanchas campen a sus anchas, como se ha visto estas últimas horas por Almería, es decir, la extensión del problema ya mucho más allá de lo que es el Estrecho de Gibraltar".

Sanz ha pedido al ministro del Interior "una reacción ya, que declare a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad que conlleve un incremento de medios personales y técnicos". "No podemos seguir sin embarcaciones rígidas donde la Guardia Civil pueda responder a lo que es su obligación y su responsabilidad que es luchar contra el narcotráfico, pero hacerlo en condiciones dignas, adecuadas y con medios".

"Es una situación verdaderamente preocupante, por lo tanto, creo que esa declaración de Zona de Especial Singularidad es fundamental, que hace falta incrementar los medios no sólo de Guardia Civil y Policía sino también del Servicio de Vigilancia Aduanera, los funcionarios de prisiones y que reconozca la labor de los cuerpos policiales como una profesión de riesgo", ha manifestado el consejero."

"Están absolutamente desamparados"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, también ha advertido este miércoles "no se puede consentir que quienes nos protegen estén absolutamente desamparados" por parte de "este Gobierno corrupto que tenemos ahora y que tiene los días contados".

"Que estemos de luto por lo sucedido hace varias semanas con el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil no significa en modo alguno que admitamos ningún tipo de derrota frente a los delincuentes y frente a los narcos", ha apostillado.

Según Gavira, con Vox en el Gobierno de España, Policía Nacional, Guardia Civil, como el resto de cuerpos de Seguridad del Estado, "van a tener absolutamente todos los medios materiales y humanos que necesitan", además de que ha anunciado que "vamos a realizar aquellos cambios legislativos, no solo para que ellos se sientan protegidos, que también, sino para que puedan hacer su trabajo, que no es otra cosa que velar por nosotros, con todas las garantías".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Agustín Emilio Cuesta Menéndez Hace 3 meses
¿Eso es un incidente callejero? Eso es un asalto en toda regla y debe de ser castigado de una manera muy severa para que otros se lo piensen antes de actuar contra las fuerzas de orden público que bastante tienen con estar esquivando los ataques de los narcos. Material en condiciones para luchar contra los narcos, hay que hundir todas las narcolanchas, dejarles sin los medios que les son imprescindibles para cometer sus fechorías. Legislación especial para que la Guardia Civil pueda repeler
Lo más leído