Manuel consigue que le devuelvan más de 3.200 euros por un crucero cancelado por la pandemia

El socio de Facua Castilla-La Mancha decidió acudir a la asociación para que le ayudase a gestionar la correspondiente reclamación contra la empresa

Un crucero de Cruiseline, en una imagen de archivo.
Un crucero de Cruiseline, en una imagen de archivo.

Manuel G.L. contrató en febrero de 2019 con Cruiseline (Cruceros.es) una reserva para dos adultos y un niño de un crucero con salida desde Barcelona. El viaje lo realizarían entre el 16 y el 23 de agosto de 2020 y en el momento del contrato abonó 1.063 euros como primer pago. La empresa le ha devuelto 3.243 euros por un crucero con itinerario España-Francia-Italia que se canceló debido a las restricciones de movilidad por la pandemia por Covid-19.

El 15 de junio de 2020, la agencia de viajes llamó a Manuel para que abonase el pago del resto del importe del crucero contratado. Ante la incertidumbre de no poder viajar como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas restrictivas de movilidad impuestas por la gran mayoría de los gobiernos en los diferentes países, el socio de Facua preguntó a la compañía si en esas condiciones se realizaría el viaje, a lo que Cruiseline contestó que sí viajaría. Así pues, ese mismo día Manuel abonó la suma restante del crucero por importe de 2.180 euros.

No obstante, dos días más tarde, y como era previsible, Cruiseline envió un correo electrónico al usuario comunicándole que las autoridades habían cerrado "de manera efectiva todos sus puertos todos sus cruceros", por lo que no tenían otra alternativa que cancelar su viaje con la naviera Norwegian Cruise Line "debido a la situación actual del Covid-19".

Inmediatamente después, Manuel llamó a la agencia de viajes trasladando su malestar por la forma de proceder e iniciando los trámites para obtener el reembolso del importe abonado. Cruiseline se negó a devolver el dinero y se limitó a ofrecerle, como única alternativa, la emisión de un bono para su utilización en un periodo de 18 meses.

Ante esta situación, el socio de Facua Castilla-La Mancha decidió acudir a la asociación para que le ayudase a gestionar la correspondiente reclamación contra la empresa. La asociación instó a la compañía a devolver el importe íntegro de la reserva tras la cancelación de la misma debido a las restricciones de movilidad impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y que establecía la limitación de movilidad en el territorio español, sin incluir entre sus excepciones la realización de viajes.

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