Mamparas y controles de temperatura: propuestas de la hostelería para abrir sus negocios cuanto antes

La organización Hostelería de España, que aglutina a 270.000 negocios, desconoce las previsiones del Gobierno, pero estima que para junio se pueda reanudar la actividad

Un bar con mamparas separando sus mesas. IMAGEN: LA SEXTA
Un bar con mamparas separando sus mesas. IMAGEN: LA SEXTA

"Estamos proponiendo establecer un sello de establecimiento seguro, un sello de confianza para toda la hostelería que cumpla con un montón de medidas que añadiremos a nuestros locales", dice José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, una organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país.

El control de la temperatura de los clientes, la separación de espacios y las mamparas son las ideas propuestas para poder reabrir los negocios de hostelería en el menor tiempo posible. "No conocemos aún fechas, ni las previsiones del Gobierno", explica Yzuel, pero los hosteleros estiman que para el mes de junio podrán volver a abrir sus puertas.

Para poder mantener la distancia social y evitar contagios, los locales deberán acometer casi con total seguridad una serie de reformas, o rediseños, como separar las mesas con mamparas, aunque de momento no hay instrucciones claras al respecto por parte del Gobierno. "Estamos viendo cómo hacer para que cada cliente pueda tener su test. Montaríamos la sucursal de una clínica en la planta baja del hotel", explica Javier Pérez, director de VP Hoteles.

La Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería se ha mostrado partidaria a la propuesta anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre una apertura "progresiva" de establecimientos hoteleros y de restauración de cara a este próximo verano, siempre y cuando se haga con "garantías sanitarias y económicas".

El presidente de la federación, Francisco de la Torre, ha explicado que la medida puede ser positiva "siempre que se cumplan las condiciones sanitarias y económicas" aportando así "viabilidad" al sector andaluz de la hostelería. En este sentido, ha puesto en cuestión la viabilidad de la apertura de los bares y restaurantes andaluces si "no pueden utilizarse las barras, los clientes tienen que están a dos metros de distancia o el aforo se ve reducido".

Igualmente, sobre el bono turístico para los andaluces que hagan turismo en la comunidad autónoma, el líder de los hosteleros andaluces ha indicado que "todo lo que sea promoción y captación del turismo del entorno también es una buena idea". Ha dado la bienvenida a las propuestas encaminadas para tal fin y ha estimado que el turismo este verano será de "cercanía".

De la Torre ha destacado la importancia de "adaptar al momento" el sector y, para ello, ha apostado por la digitalización para "abrirnos al mundo". Así, ha explicado que están trabajando en la creación de una plataforma para hacer llegar sus propuestas a los clientes y, lograr así, la fidelización al sector.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído