La incansable lucha contra el acoso escolar de un padre que perdió a su hija con 15 años: "No merecía morir"

José Manuel López está volcado para que, de una vez por todas, haya una ley integral a nivel nacional contra el 'bullying'

Los padres de Kira, recordando a su hija en su 17 cumpleaños.
Los padres de Kira, recordando a su hija en su 17 cumpleaños.

El 19 de mayo de 2021, Kira, una joven adolescente de 15 años, se suicidó. La noche anterior abrazó a su padre y le dijo "eres el mejor papi del mundo". El bullying sesgó su vida. No pudo soportar más todo el dolor, sufrimiento y acoso que sufría en el centro educativo en el que se encontraba. 

Desde ese momento fatídico, José Manuel López no ha parado de moverse desde entonces. En su día entregó firmas en el Congreso de los Diputados para pedir un protocolo nacional contra el acoso escolar y no ceja en su empeño de que administraciones e instituciones dejen de mirar para otro lado. 

Para que nadie pase por su drama, José Manuel sigo dándole visibilidad a su caso y a muchos otros de niñas y niños que luchan contra el infierno del acoso escolar. "Sigo preguntándome sobre lo peligrosa que fue la sensación que sintió mi hija, que le llevó a quitarse la vida. Mi hija era una niña estupenda, era mi vida. Siempre le decía en broma que era perfecta", ha comentado el padre de Kira en Canal Sur Radio

"Dos semanas antes había entrado por la puerta horrorizada porque un amigo suyo se autolesionaba y quería morirse. Ella nos dijo que nunca haría algo así. Tenía la tranquilidad mental de que mi hija, a pesar del acoso escolar que había pasado, iba a salir adelante. Y, de repente, salta diez plantas. Luego vas atando cabos. Mi hija sufrió más bullying infantil, donde los recuerdos del maltrato se le quedan en una etapa del presente", ha añadido en el programa La tarde con Mariló Maldonado.

José Manuel estuvo dos años pidiendo al colegio que la dejasen en la clase en la que se encontraba. "Cuando estaba mi hija muerta, le dije a la tutora, ¿se acuerda que le pedí que no la cambiaran de clase? No era un capricho. Mi hija, con 15 años, no merecía morir". 

"Kira, con 14 años, verbalizó que no merecía vivir por culpa de un castigo mal dado por parte de un profesor. Le había castigado por hablar por teléfono, algo que habían hecho todas las niñas de la clase. Y le dijo que esto quedaba entre ella y él", ha contado también el padre de la joven. 

Su padre ha confesado que jamás superarán el duro golpe. "Lo que más me ha dolido es con la naturalidad en la que se acepta la muerte de una joven de 15 años por la Policía, el Juzgado. Nunca olvidaré el trato frío que nos dio el señor Cambray, el Consejero de Educación de Cataluña. Su lenguaje verbal fue muy frío", ha destacado.

Tras la muerte de su hija, José Manuel ha tenido que seguir escuchando críticas de los propios padres de los compañeros de su hija. A uno de ellos han tenido que denunciarlo por el acoso que está sufriendo la familia. "Profesores y algunos alumnos estaban como banalizando la muerte de mi hija. Eso es algo que se lleva mal", ha manifestado en Canal Sur Radio.

Kira hubiera cumplido 17 años el pasado 8 de enero.. Su familia la ha celebrado como a ella le hubiera gustado, en su playa favorita y en su sitio preferido. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído