Los sacerdotes de Cádiz, contra su obispo: "Es un señorito al que le gusta comer y beber bien"

rafael_zornoza.png
rafael_zornoza.png

Varios curas que forman parte de la diócesis de Cádiz-Ceuta mandan cartas anónimas al Papa Francisco y a su nuncio en Madrid criticando las formas de Rafael Zornoza: "Nos considera indígenas a los que hay que evangelizar".

Un "obispo señorito al que le gusta comer y beber bien". Así describen sacerdotes de la diócesis de Cádiz-Ceuta a su Obispo, Rafael Zornoza, en varias cartas anónimas que han mandado al Papa Francisco y a su nuncio en Madrid, Renzo Fratini, según ha publicado Religión Digital y eldiario.es, tomando como fuente a este portal.

En estas misivas, se critica su costumbre de acudir a restaurantes caros de Cádiz y de realizar numerosos viajes, si bien es el trato que dispensa lo que más destacan: "Siento mucho dolor ante la actitud de desprecio constante de nuestro obispo hacia la mayoría de los sacerdotes", dice uno de ellos, mientras que otro afirma que "se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana. En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar y tampoco quiere ni se encuentra a gusto en la diócesis"

Desde su llegada en 2011 para relevar a Antonio Ceballos, estos sacerdotes anónimos  afirman que el obispo tiene a la diócesis dividida "a base de implantar el miedo", hasta el punto de que Religión Digital apunta que hay unos 110 sacerdotes, del total de 160 que conforman la diócesis, que estarían en contra de un obispo al que también definen de ultraconservador.

Su gestión económica y laboral también está en entredicho. Estos sacerdotes señalan que "su único afán es el dinero. Nuestra diócesis sale constantemente en los periódicos y en las redes sociales por su afán recaudatorio y por el intento de venta de inmuebles por valor de más de dos millones de euros". También afirman que en el portal de transparencia del Obispado de Cádiz, los últimos datos que aparecen son los de 2015, mientras que denuncian el despido de varios trabajadores y el hecho de que el pastor no respete los derechos laborales, hasta el punto de denunciar enchufismo. Así, una de las cartas afirma que a nombrado como secretario de Cáritas a un amigo al que le ha asignado un alto sueldo procedente de la propia Cáritas y del Obispado.

Religión Digital destaca también la despedida que uno de estos sacerdotes dirige al Papa Francisco en uno de los escritos: "Santo Padre, podría seguir contándole muchas más cosas, pero no quiero entretenerle con 'nuestro problema'. Sólo le pido, como padre y maestro, que nos tenga presentes en su oración. Así no podremos seguir por mucho tiempo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído