Los 'riders' de Glovo son falsos autónomos: "Estas plataformas se ahorran diez millones al año en cotizaciones"

Un repartidor de Glovo, en una imagen reciente.
Un repartidor de Glovo, en una imagen reciente.

El Tribunal Supremo ha considerado que existe relación laboral entre los riders —repartidores— de Glovo y la empresa, por lo que son falsos autónomos. La Inspección de Trabajado ha señalado que estos empleados deberían ser asalariados y estar contratados laboralmente. El Supremo ha sostenido que Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería "fijando las condiciones esenciales para la prestación del servicio".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que su ministerio ya tiene una norma preparada que "en breve" será sometida al diálogo social para que se entienda que los riders son trabajadores salariales, "como siempre deberían haberlo sido". "Tenemos más o menos una propuesta y, como siempre, lo vamos a someter al diálogo social", ha apostillado, tras afirmar que en cuanto que los agentes sociales y el Gobierno terminen de debatir la prorroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) será la segunda medida legislativa que se aborde.

Según ha indicado Díaz en una entrevista a 'Onda Cero' recogida por Europa Press, esta normativa estará "a punto" cuanto que se termine la de los ERTE. "Pensamos que irá rápido", ha incidido la titular de Trabajo y Economía Social.

Por otro lado, Díaz ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo que considera que los 'riders' son falsos autónomos es "muy importante" desde el punto de vista económico, al tiempo que lo ha calificado de "una buena noticia" y ha reconocido el trabajo que han desarrollado los 'riders' durante la pandemia. "Los declaramos servicios esenciales, transitaban por las calles de las ciudades y han dado un servicio clave para mantener nuestras vidas", ha remarcado la titular del Ministerio.

Díaz ha recordado que la Inspección de Trabajo lleva años haciendo una "magnífica" tarea señalado que hay fraude en este mecanismo de contratación, "pero hoy por fin el Supremo entiende que no son emprendedores, que hay fraude y que deben ser declarados laborales", ha añadido.

UGT ve como "una gran noticia para los trabajadores de este país y en especial para todos aquellos que trabajan a través de plataformas digitales" que el Supremo haya reconocido que los 'riders' son falsos autónomos. "El fallo da la razón a UGT, que viene defendiendo la relación laboral de estos trabajadores", ha apostillado el sindicato en un comunicado.

Para UGT, reconocer la relación laboral de los repartidores, como señala esta sentencia, "acabaría con el abuso laboral y la mercantilización del trabajo que se produce en este sector". "Hay que avanzar en la negociación colectiva como herramienta para la adecuación de la actividad de las plataformas digitales dentro de los ámbitos funcionales de los convenios sectoriales", ha pedido UGT.

El sindicato considera que la sentencia también "es una gran noticia" para la Seguridad Social, ya que estas empresas tendrán que cotizar por sus trabajadores. "Estas plataformas se ahorran unos 10 millones de euros al año en cotizaciones", ha recordado.

Glovo, en un comunicado, ha señalado que respeta la sentencia del Tribunal Supremo y espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa. La compañía está a la espera de la definición del marco regulatorio por parte del Gobierno, así como de los organismos europeos. Algo que la empresa siempre ha defendido, ya que las resoluciones judiciales versan sobre situaciones concretas de un modelo en constante evolución.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído