Los primeros vigilantes de la playa: "Estamos aquí para que no haya rebrotes"

Elia, Guillermo, Mario, Javier y Ana Isabel son algunos de los auxiliares contratados por la Junta de Andalucía para controlar el aforo en El Puerto, que cuenta con 78 de los 3.000 de toda la comunidad

Vigilantes de las playas, en la costa gaditana, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA
Vigilantes de las playas, en la costa gaditana, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA

De lejos son fácilmente reconocibles. Camiseta blanca y pantalón oscuro, acompañado de la mochila naranja, forman parte de su atuendo, complementado con una gorra blanca con letras negras y el nuevo logo de la Junta de Andalucía, de color verde. Son los vigilantes de la playa. A las diez de la mañana estaban convocados para darles las primeras instrucciones e ir familiarizándose con las zonas que les toca controlar. En la playa de Santa Catalina de El Puerto, renombrada según la urbanización por la que se pase, están paseando cuando lavozdelsur.es visita la zona seis de los 78 vigilantes con los que cuenta el municipio para controlar su litoral durante los meses de verano.

La primera tarea de Elia Muñoz, una joven sevillana, ha consistido en alertar a una mujer de que no se puede jugar a las palas. “No se puede tener juguetes”, explica ella. Elia es socorrista y suele pasar el periodo estival en Mallorca, aunque este año lo tenía complicado. Esta monitora de natación y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Huelva. “Necesitaba un trabajo”, expresa Elia, que de no haberlo encontrado estaría echando horas en el bar familiar, donde “hay que estar todo el rato llamando la atención”. “La playa me gusta mucho, probé a ver si tenía suerte… y la he tenido”, expresa con una sonrisa, que se percibe a pesar de que lleva mascarilla.

El Puerto tiene unos 26 kilómetros de costa, en los que se distribuirán los 78 vigilantes designados para el municipio. De lunes a jueves trabajarán en torno a una veintena de auxiliares en el primer turno —de 10:00 a 16:30 horas— y en el segundo —de 14:30 a las 21:00 horas—. Desde el viernes, cuando hay mayor afluencia, se reforzará el servicio con todos los efectivos. “Me ha venido como anillo al dedo”, cuenta Javier Martínez, un portuense que se quedó en paro a finales del año pasado. “Estaba trabajando en Algeciras en la construcción… y hasta ahora”, dice. El joven ha trabajado antes como conserje, vendiendo butano, en una panadería… “En lo que he podido hacer”.

Elia Muñoz, con Mario y Ana Isabel al fondo, conversando con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Guillermo Martínez también estaba en paro. A sus 28 años, este sevillano tiene su primer trabajo remunerado como auxiliar de playa. Por eso está “muy contento”. “Estaba en búsqueda activa de trabajo hasta que alguien me informó de que existía esta bolsa”, cuenta. Hasta septiembre estará contratado y custodiando las playas de El Puerto. Mario y Ana Isabel Martín son hermanos. Ambos estaban desempleados y a los dos los han llamado para ejercer como auxiliares. “Es una gran ayuda este trabajo para una misma casa”, dice ella. Los dos aún viven con sus padres porque no han podido independizarse.

Mario terminó en febrero su anterior contrato, gracias a un plan de empleo durante el que ejerció como gestor administrativo en el Ayuntamiento de El Puerto. Ana Isabel, tras terminar la carrera de Psicología, estaba en paro. “La orientadora nos avisó para que estuviéramos pendientes a la web de la Junta”, cuenta él. Los hermanos se inscribieron juntos y ambos han sido contratados. Su felicidad traspasa la mascarilla cuando lo cuentan. “Nos estamos distribuyendo”, relata Ana Isabel cuando conversa con lavozdelsur.es, “para abarcar toda la playa”. Ella es de las que espera que su labor sirva para controlar contagios. “Puede haber rebrotes, aunque esperemos que no ocurra, para eso estamos aquí”.

Los auxiliares recibirán en los próximos días, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, un curso de formación de 20 horas para conocer con detalle sus funciones, que se centrarán en informar sobre el control de acceso y aforo de las playas, observar e informar sobre el cumplimiento de las medidas extraordinarias del Plan de Contingencia de El Puerto, y controlar el tránsito de personas y comunicar las incidencias al centro de coordinación. Protección Civil y la Policía Local de El Puerto coordinan el dispositivo de vigilancia de playas, que además de los 78 vigilantes, contará con tres vehículos pick-up, dos quads, doce tubos de rescate acuático y cartelería informativa, en lo que la Junta de Andalucía ha invertido casi 112.000 euros.

La Junta de Andalucía ha presentado este 15 de junio el Plan de Playas Seguras, que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros, con los que se reforzará la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras del litoral andaluz y se contratará a 3.000 auxiliares de playas. El personal, incide el Gobierno andaluz, ha sido seleccionado entre los inscritos en las bolsas vigentes para el personal de servicios generales, aunque las delegaciones en cada provincia publicaron una convocatoria abierta a toda la ciudadanía en el portal del empleado público de la Junta de Andalucía, a la que se han presentado más de 84.000 personas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído