Los pediatras alertan de un aumento de casos de 'shocks' en niños y estudian si se debe al coronavirus

La Asociación Española de Pediatría llama a la vigilancia y a acudir a un centro médico si se detectan dolores abdominales, mientras trata de aclarar si el repunte de casos en el mundo es debido al Covid-19

Un niño pasea con su patinete por las calles de Jerez, el pasado domingo. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
Un niño pasea con su patinete por las calles de Jerez, el pasado domingo. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

La Asociación Española de Pediatría ha lanzado un comunicado dirigido a los profesionales sanitarios en el que alerta de posibles nuevas manifestaciones del coronavirus en niños. Hasta ahora, el grupo de población de menor edad estaba afrontando en general la enfermedad sin complicaciones severas salvo algunos casos concretos de complicaciones.

Sin embargo, al tratarse de un virus nuevo, existen muchas dudas médicas que deberán resolverse con estudios y en paralelo a la propagación de la enfermedad. Según explica la AEP, se trata de "un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre",

Lo que preocupa y eleva la necesidad de actuar es que estos schock se pueden evitar con vigilancia, por lo que recomienda a los profesionales "monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo" en el caso de consultas que remitan dolores abdominales y síntomas gastrointestinales descritos.

La cuestión es que no existe certeza de que se deba a coronavirus. Actuar rápido significa en cuestiones médicas actuar de forma garantista. En tanto sea evitable, ponerse en marcha, pero sin general alarmas injustificadas. Por eso, la AEP recalca que "el cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en los niños".

Y todo ello, sin saberse bien si se debe al coronavirus. "Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause".

En ese sentido, recalcan sobre el primer comunicado interno que "este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata".

Para remachar, señalan que "desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países. Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído