Los gaditanos se han infectado más en el último mes que la media española: los contagiados pasan del 1,6 al 2,4%

El estudio de seroprevalencia indica que Andalucía se mantiene en un ritmo de infecciones bajo, pero registra un ligero incremento respecto a la anterior oleada de test anónimos

Un hombre pasea junto al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre pasea junto al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

El 2,9% de la población andaluza ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,3% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. La anterior oleada se registro en un periodo similar de 30 días antes, y es el mejor índice existente sobre cómo se desarrolla la enfermedad

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en Andalucía en un porcentaje medio del 2,9%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,5 al 3,4, frente al 2,6% registrado en la primera oleada. Esto ya se conoce en vista de los contagios detectados por PCR tras sintomatología y por número de fallecidos.

Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la mayor tasa con un 4,4% -siete décimas más-, superando a Málaga con un 3,6% -dos décimas menos- que lideraba la anterior oleada.

Por detrás se sitúan Granada con un 3,3% -igual en la anterior oleada-; Sevilla con un 2,7% -tres décimas más-; Almería y Córdoba con un 2,5% -cuatro décimas más y siete décimas menos, respectivamente-; Cádiz con un 2,4% -ocho décimas más-, y Huelva con un 1,2% una décima más-, que registra el menor índice toda España.

La provincia de Cádiz, así, es donde más ha crecido el coronavirus en el último mes según estos datos. Sin embargo, eso contrasta con otra realizad, que es que apenas se dan casos con sintomatología, por lo que según lo que se sabe actualmente sobre el coronavirus, significa que se han dado casos en personas con un sistema inmunitario más fuerte para superar la enfermedad casi sin darse cuenta, frente a los primeros focos, que han golpeado a varias residencias de ancianos, agravando la situación sanitaria y provocando una letalidad alta.

Porque el mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas muestra escasa incidencia en Andalucía salvo en la provincia de Granada, donde alcanza el 1,1%. En Córdoba se sitúa en el 0,4%, en Málaga y Sevilla en el 0,2% y en Huelva en el 0,1%, mientras que Almería, Cádiz y Jaén registran un 0%. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

En el conjunto de España, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

Soria, con el 14,7% de su población con anticuerpos, y Cuenca, con el 14,2%, son las dos provincias con mayor presencia de anticuerpos frente al COVID-19. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%). La provincia menos afectada es Huelva, con un 1,2%.

Por comunidades autónomas, el 2,9% de los andaluces tiene anticuerpos frente al Covid-19, un 0,3% más; un 4,9% en Aragón, 0,3% más; un 1,6% en Asturias, 0,3% menos; 1,5% en Baleares, 0,9% menos; 2,7% en Cantabria, 0,4% menos; 3,2% en Cantabria, 0,4% menos; 7,5% en Castilla y León, 0,5% más; 10,3% en Castilla-La Mancha, el mismo porcentaje con respecto a la ola anterior.

Además, la prevalencia de anticuerpos es del 6,1% en Cataluña, 0,3% más; 2,7% en Comunidad Valenciana, 0,3% más; 3,3% en Extremadura, 0,5% más; 2,2% en Galicia, 0,1% más; 11,4% en Madrid, 0,1% más; 1,6% en Murcia, 0,2% más; 6,4% en Navarra, 0,6% más; 3,7% en País Vasco, 0,3% menos; 3,9% en La Rioja, 0,5% más; 0,5% en Ceuta, 0,6% menos; y 3,2% en Melilla, un 1,4% más.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído