Los andaluces, campeones de España en tirar comida a la basura

El desperdicio alimentario sigue sin estar regulado por la Junta, habiéndose tirado casi 1.339 millones de kilos el año pasado

Personas recogiendo alimentos de la basura en una fotografía de archivo.
Personas recogiendo alimentos de la basura en una fotografía de archivo.

Productos sin usar y alimentos cocinados, Andalucía es la comunidad autónoma de España que más comida tira a la basura. El despedicio de alimentos en nuestra comunidad sobrepasa la media nacional y sigue sin estar regulado por la Junta.

El año pasado se tiraron en España casi 1.339 millones de kilos/litros de alimentos, un 8,9% más con respecto a 2017, así lo muestran las cifras elaboradas por el Ministerio de Agricultura. De esta cantidad, 313,7 millones de kilos/litros fueron a parar a la basura en Andalucía, un incremento del 9,9% en relación con 2017.

Si ahondamos en la cifra total de 313,7 millones de kilos/litros desperdiciados en la comunidad, 270,8 fueron productos sin utilizar (un crecimiento del 9,26%) y casi 42,9 alimentos cocinados (un aumento del 14%). Asimismo creció ligeramente (0,65%) el número de hogares en los que se tiró comida, que el pasado año fueron 3,5 millones.

Los productos desechados

El Ministerio de Agricultura no diferencia por comunidades autónomas en cuanto a los tipos de alimentos que más se desperdician, pero podemos observar los datos nacionales que indican que son los productos frescos, básicamente frutas (31,9% del total) y hortalizas y verduras (14,4%), que juntos suponen casi el 46% de lo que acaba en la basura. A continuación encontramos los lácteos (13%), las bebidas (6,6%), las carnes y fiambres (6,5%), el pan (5,5%), las sopas, cremas y caldos (2,9%) y los pescados (2,3%).

En cuanto a la regulación, el pasado mes de marzo el tema volvió a estar sobre la mesa en el Parlamento andaluz, donde se logró un acuerdo de unanimidad por parte de PP, Cs, PSOE, Adelante Andalucía y Vox, todos los grupos respaldaron una proposición no de ley para que se ponga en marcha una Estrategia Andaluza para la Recuperación Alimentaria.

El 53% de los productos desperdiciados provienen de los hogares por lo que la forma de combatirlo debería partir de una mayor conciencia social, como se subrayó en el debate parlamentario.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído