Desde Lola Flores a Rocío Jurado pasando por Juanita Reina, Gracia Montes, María del Monte o Isabel Pantoja. La relación del mundo del folclore y la copla con El Rocío viene de décadas atrás. Un vínculo social, artístico y religioso que va desde lo cultural a lo musical.
Muchas coplas, discos y películas de antes van de la mano con la romería a la aldea almonteña. El usuario Adrián Rodríguez ha realizado un interesante recopilatorio en redes donde habla de esos lazos estrechos entre las folclóricas y El Rocío.
En el caso de Juanita Reina hablamos de una de las artistas más tempraneras a la hora de cantarle a la Blanca Paloma. La Virgen del Rocío apareció en su estreno cinematográfico y estuvo acompañándole durante toda su carrera artística.
De la fe a la prensa rosa
Rocío Jurado, además de llevar el nombre de la Virgen, mostró siempre una enorme devoción hacia la Blanca Paloma. Además, en el tema artístico también estuvo vinculada a El Rocío, con varias plegarias, rocieras y salves en sus discos. Junto a Lola Flores, la chipionera más universal disfrutó varios años del ambiente de la romería. La Faraona, cada vez que se lo permitían sus compromisos profesionales, se escapaba para vivir el Rocío con ese estilo genuino que caracterizó a la irrepetible artista.
Isabel Pantoja, a la que se le ha visto ya este año por la aldea, también es otra de las artistas con una fe arraigad a la devoción rociera. Protagonista en su día de las crónicas del papel rosa por confirmarse su relación con Julián Muñoz en El Rocío, la tonadillera tiene en su discografía numerosas plegarias, sevillanas y cantos dedicados a la Virgen.
Gracia Montes, por su parte, grabó entre la década de los sesenta y los ochenta varias sevillanas rocieras, entre las que se encuentran La rosa de las marismas, La Virgen y el Niño y Viene Triana. Otras grandes artistas de la época como Marifé de Triana o Conchita Bautista también grabaron temas dedicados a la Blanca Paloma.
