"Lo de jubilarse a los 67 años se nos va a quedar muy corto"

pensiones-3.jpg

Empresarios señalan que en 2030 uno de cada cuatro españoles será mayor de 65 años, lo que obligará a repensar el modelo laboral y el concepto de vejez.

El aumento de la longevidad es uno de los retos más importantes que tiene nuestra sociedad. No solo vivimos más, sino que tenemos menos hijos y en 2030, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años. Para hacer frente a este gran desafío demográfico, no solo hace falta desarrollar políticas de fomento de la natalidad y de la inmigración, sino que es preciso repensar el modelo laboral y el concepto de vejez. Son algunas de las ideas que han debatido varios científicos en una charla organizada por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma.

El envejecimiento de la población aumenta y parece que no tiene vuelta atrás. En 2030, el 25% de los españoles (11,7 millones) tendrá más de 65 años y de ellos 3,6 millones serán octogenarios. Para hacer frente a este reto, Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, cree que las políticas de fomento de la fecundidad y de la inmigración “son positivas pero tienen solo un carácter paliativo”, por lo que considera necesario adoptar medidas socioeconómicas que amplíen el mercado de trabajo.

"La prejubilación en España no tiene ningún sentido. Lo de jubilarse a los 67 años se nos va a quedar muy corto. Tenemos que ir hacia edades mucho más tardías”, sostiene Puyol. Este demógrafo y antiguo rector de la UCM ha incidido en la “ridícula” tasa de actividad de españoles en la franja de los 60-64 años. “En España la población activa en esa edad es del 38%, frente al 52% de Reino Unido, el 56% de Holanda o el 69% de Suecia”.

En esa misma línea se ha mostrado José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, quien ha explicado que el concepto de vejez tiene que ser repensado. “Cuando uno llega a los 65, todavía le quedan 20 años de vida. Esta edad de jubilación se estableció en 1919, cuando solo una de cada 100 personas que nacía llegaba a los 65. Hoy son 95 de cada 100, es un concepto totalmente trasnochado”.

Archivado en: