La lluvia se alía con los bomberos y logran controlar el incendio de Sierra Bermeja

"Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción. Mucho ánimo", ha escrito a primera hora de la mañana el presidente Moreno

La lluvia se alía con los bomberos y logran controlar el incendio de Sierra Bermeja.
La lluvia se alía con los bomberos y logran controlar el incendio de Sierra Bermeja.

Nivel 0, bajo control. Milagrosamente, después de días de máxima tensión, las condiciones meteorológicas favorables en forma de fuertes lluvias han permitido hace solo unas horas tener controlado el macroincendio de sexta generación en Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Así lo ha publicado el presidente Juan Manuel Moreno en su cuenta de Twitter. La dirección del Plan Infoca, según ha dicho, le ha comunicado que el incendio de Sierra Bermeja "se da por controlado". "Empieza la lluvia tan deseada. ¡Qué no pare!", escibía a medianoche en su cuenta de Twitter el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera. Y no ha parado, por suerte.

"La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción. Mucho ánimo", ha añadido el responsable del Gobierno andaluz. El coordinador de IU en Málaga y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha escrito: "Nunca una noche de lluvia ha sido tan terapéutica. Por fin vienen buenas noticias del incendio de Sierra Bermeja, que el Infoca da por controlado. Esperemos que tomemos nota de cara al futuro. Ahora toca agradecer a todos los servidores públicos que lo han dado todo".

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció a última hora de este pasado lunes que pueden volver a sus casas los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados este pasado domingo de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja. Los ciudadanos de Genalguacil, por su parte, no pueden realojarse en sus casas debido al fuego, que afecta a unas 8.000 hectáreas.

Segundo bombero dado de alta

Uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, y que permanecía en Observación de Urgencias, ha sido dado de alta. Así, los dos bomberos heridos ya están en sus casas, según ha confirmado este lunes la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Los bomberos fueron trasladados este pasado domingo al Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, siendo ya los dos dados de alta.Más de 1.000 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio en Málaga que se decretó, de forma intencionada —como ha ratificado Fiscalía— el pasado miércoles.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído