Llamamiento urgente: Rodrigo, un niño con leucemia, necesita un trasplante de médula

El pequeño reside en Fuerteventura, pero la familia materna es de Jerez, por lo que están ampliando el llamamiento a esta ciudad

Rodrigo Cabrera padece un subtipo raro de leucemia y necesita con urgencia un trasplante de médula ósea.  FOTO: CEDIDA
Rodrigo Cabrera padece un subtipo raro de leucemia y necesita con urgencia un trasplante de médula ósea. FOTO: CEDIDA

La familia del pequeño Rodrigo Cabrera García, de nueve años, está desesperada. El pasado sábado 30 de marzo, Rodrigo comenzó a tener fiebre alta, y ante su empeoramiento el domingo, su madre lo llevó al hospital de Fuerteventura, donde residen. Tras dos traslados a otros hospitales y varias analíticas, confirmaron que el menor padece leucemia y necesita con urgencia un trasplante de médula ósea.

Pero, además, Rodrigo padece un subtipo raro de esta enfermedad: leucemia de células T. Actualmente se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Gran Canaria, aislado y sin poder salir, para no ponerse en riesgo.

La familia materna de Rodrigo es de Jerez. Su tía, Charo García, que vive en esta ciudad, explica a lavozdelsur.es que "en cualquier punto de extracción, cualquiera puede hacerse la prueba de compatibilidad". Charo aclara que, como el caso de Rodrigo es un subtipo raro de leucemia y necesita un trasplante de médula urgente, no está en la lista de espera habitual, sino que se basarán directamente en la compatibilidad del donante.

Rodrigo está recibiendo actualmente quimioterapia. Durante el mes de abril, recibirá ocho sesiones de este tratamiento en total. 

"Ya mi niño no puede andar, se maneja y se mueve por la habitación con una sillita que tiene ruedas, porque sus piernas no le responden como tienen que responderle", relata su tía. Cuenta que, si bien ocho sesiones de quimioterapia para un niño de nueve años es "una barbaridad", el pequeño está respondiendo muy bien al tratamiento, pero "es muy lento".

Además, para el subtipo de leucemia que padece Rodrigo, la quimioterapia no es suficiente: una vez acabado el tratamiento, necesitará con urgencia el trasplante de médula.

La familia de Rodrigo quiere hacer un llamamiento general a todas las personas para que se conciencien sobre la donación de médula ósea

Es el caso de muchas personas diagnosticadas de leucemia. De hecho, según la Fundación Josep Carreras, cada año 6.000 personas son diagnosticadas de esta enfermedad en España, y muchas de ellas necesitarán un trasplante para superarla. De ellos, tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

Actualmente, en la familia de Rodrigo están esperando las pruebas de compatibilidad con su hermano, Gonzalo, que tiene 16 años. Los resultados tardarán unas tres semanas. Si bien solo pueden donar médula ósea aquellas personas entre 18 y 40 años, por protocolo los profesionales optan primero por los familiares. "Si Gonzalo es compatible no hay problema; si no es compatible, probarán con el resto de familiares; y después, otras personas. Pero ya no hablo por mi sobrino, hablo en general: es que no hay donantes de médula", explica Charo.

Por eso, desde la familia de Rodrigo y todos sus allegados están haciendo toda la difusión posible para animar a la ciudadanía a hacerse las pruebas de compatibilidad y también a registrarse como donantes de médula ósea. El pequeño forma parte de un club deportivo de lucha canaria, el Club de Lucha Maxorata, que también está realizando una importante labor de difusión, llamamiento y concienciación sobre el asunto.

Cartel elaborado para pedir donantes de médula para Rodrigo.
Cartel del club de lucha canaria del que Rodrigo es miembro.

"Con un simple análisis de sangre ya se sabe si eres compatible", aclara Charo. Explica que, muchas veces, las personas piensan que para las pruebas de compatibilidad es necesaria la extracción de sangre en las crestas ilíacas, algo que sí es necesario para algunos tipos de donación, pero no para esa prueba. Además, la extracción para la donación de las crestas ilíacas se realiza siempre con anestesia general o epidural.

A raíz del caso de Rodrigo, la familia se ha concienciado acerca de la importancia de la donación de médula ósea. Para ello, es importante estar informado.

Como explica la Fundación Josep Carreras en su página web, pueden ser donantes de médula ósea todas las personas sanas entre los 18 y los 60 años, si bien solo se permite el registro como nuevo donante desde los 18 hasta los 40 años. El donante no puede tener ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor, ni tampoco alguna dolencia o patología que pueda poner en riesgo su vida en el momento de la donación. La web de la campaña Un match x una vida, impulsada por la Organización Nacional del Trasplante, recoge toda la información necesaria sobre el proceso de la donación de médula ósea.

"Queremos hacer un llamamiento general. Como lo estamos viviendo tan de cerca, nos afecta mucho", finaliza la tía de Rodrigo.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído