Llamada a manifestarse a los camareros de Huelva este mes de agosto por las condiciones laborales

Los dos grandes sindicatos anuncian movilizaciones en la hostelería ante el bloqueo del convenio, lo que provoca que se viva un "incremento cero" mientras se reactiva el sector

Una playa abarrotada en Isla Cristina, en una imagen de archivo.
Una playa abarrotada en Isla Cristina, en una imagen de archivo.

Los sindicatos UGT y CCOO en Huelva han lamentado este martes que la patronal del sector de la hostelería y hotelería "no haya querido alcanzar un acuerdo" para el convenio del sector en la provincia, por lo que han programado una serie de movilizaciones en agosto y septiembre "como medidas de presión" para alcanzar un acuerdo.

De este modo, tal y como han explicado en rueda de prensa ambos sindicatos, la propuesta de la patronal es "inasumible", ya que "supone eliminación de complementos como el de incapacidad temporal, la no equiparación salarial de las camareras de piso o la imposibilidad del disfrute de las vacaciones en los meses estivales, entre otras medidas".

Para la secretaria general de CCOO, Julia Perea, "desde los sindicatos entendíamos la situación y aceptábamos cierta congelación para este año, pero con la consiguiente equiparación el próximo año". No obstante, considera que "no existe justificación al bloqueo del convenio, ya que la reactivación del sector es evidente, además de las ayudas estatales y autonómicas recibidas, la aplicación de los ERTE o los préstamos ICO".

Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha calificado de "vergonzante" la propuesta de la patronal, ya que entienden "que venimos de una situación complicada por las consecuencias de la pandemia", por lo que han propuesto "incluso, una cierta relajación", pero, ha subrayado, "no podemos admitir que los empresarios, amparándose en esta crisis, quieran hacer caja, eliminado derechos".

Asimismo, ha añadido que "no podemos plantear un convenio de tres años con incremento cero cuando el sector del turismo puede liderar el crecimiento tanto de empleo como de la economía de la provincia".

Esta situación, según ha apuntado Perea, "hace que Huelva sea la única provincia que tiene el convenio bloqueado" a pesar de que "se han firmado acuerdos en otras provincias con propuestas muy parecidas a las que hemos planteado".

Para ambos sindicatos, el principal escollo de la negociación ha sido "la eliminación del complemento de incapacidad temporal", puesto que "para el trabajador puede suponer una diferencia salarial de más de 400 euros".

Asimismo, otro de los puntos "conflictivos" de la negociación ha sido el de la equiparación salarial de las camareras de piso a los camareros. "Este incremento ya se acordó en anteriores convenios, fijándose en el 1,4 por ciento, sin embargo, la patronal ha rechazado dicha subida", han señalado.

Al respecto, la secretaria general de CCOO en Huelva ha reiterado que "esta medida afecta a 3.000 trabajadoras y estaba pactada con anterioridad para acabar con un discriminación directa por el hecho de ser mujer y que percibe un sueldo inferior al del camarero".

"Desde los sindicatos hemos sido conscientes de la situación de la que veníamos, por ello, planteamos una propuesta bastante responsable y ligada al convenio anterior", ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Carlos Liébana.

Liébana ha detallado que se trasladó a la patronal un convenio a dos años con la congelación salarial para el año 2021 y la subida del 1,4 para el 2022 para las camareras de piso, "basado, incluso, en las previsiones del sector". Además, se ha querido actualizar el texto del convenio "debido a la ambigüedad que generaba". Por lo que entiende que existe "una falta de voluntad por parte de los empresarios para alcanzar un acuerdo".

Asimismo, responsable del sector de Hostelería de UGT Huelva, Fernando Vázquez, ha señalado que se ha detectado una "fuga de profesionales" hacia otros sectores acusada por el Covid-19.

"Algo que nunca había pasado es que a día de hoy aún hay vacantes por cubrir en el sector, una situación que entendemos no sólo es derivada de la pandemia, sino que se sienten más cómodos en otros sectores", ha afirmado Vázquez.

Ante esta situación, los sindicatos han programado una serie de movilizaciones en agosto y septiembre como medidas de presión para alcanzar un acuerdo.

Donaire ha asegurado que para "no son cómodas las movilizaciones, y más en esta situación, pero es la única herramienta que tenemos cuando entendemos que hay un abuso por una patronal que no está a la altura del sector y no entiende que nos tenemos que sentar a negociar".

De este modo, el día 17 de agosto se realizará concentraciones en hoteles de Isla Canela y de Matalascañas. Por su parte, el día 18 de agosto se realizará una marcha desde el Hotel NH Luz hasta el Hotel Monte Conquero a partir de las 11,30 horas. Para septiembre hay otras acciones programadas que se terminarán de detallar "si no ha habido un acercamiento de las partes hasta entonces".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído