Limones, peras y manzanas se disparan en el súper pese a la rebaja del IVA

Un informe de FACUA denuncia subidas de hasta el 27 % en frutas como los limones, y critica que el Gobierno aún no haya abierto expedientes sancionadores

Sección de un mercado dedicada a las frutas.
14 de julio de 2025 a las 12:22h

Pese a haber estado afectados por la rebaja del IVA, algunos alimentos básicos han protagonizado las mayores subidas de precio en los grandes supermercados en el último mes. Así lo refleja el más reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción, que señala a los limones, las peras conferencia y las manzanas golden como los productos con mayores incrementos.

La organización ha analizado la evolución de los precios entre principios de junio y principios de julio de 2025 en ocho grandes cadenas, prestando especial atención a frutas, verduras, harinas, huevos, aceites, arroz, legumbres y pastas. Los resultados revelan una tendencia que contrasta con el objetivo de la rebaja fiscal: aliviar el bolsillo del consumidor.

Subidas de dos dígitos en frutas

Los limones lideran el encarecimiento con una subida media del 22,7 %. En supermercados Alcampo, la diferencia ha sido aún mayor: de 2,35 euros en junio a 2,99 euros en julio, lo que representa un incremento del 27,2 %.

Le siguen las peras conferencia, que han subido un 11,6 % de media. Nuevamente, Alcampo registra el mayor aumento, con un 20,1 % más (de 2,49 a 2,99 €/kilo). Por su parte, las manzanas golden cuestan ahora un 9,6 % más. En Eroski, el salto ha sido del 20,7 % (de 1,88 a 2,27 €).

FACUA critica la falta de sanciones

A raíz de varias denuncias de FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 exigió a las grandes cadenas, en febrero de 2024, que justificasen que las subidas aplicadas desde enero de 2023 no implicaban aumentos de margen de beneficio —una práctica prohibida mientras duró la rebaja del IVA.

Sin embargo, según denuncia FACUA, a día de hoy el ministerio no ha abierto ningún expediente sancionador. “Pese a casos tan claros como las subidas de márgenes en el aceite de oliva”, señalan desde la organización.

Desde el 1 de enero de 2025, muchos alimentos básicos pasaron a tener un IVA del 4 % tras haber estado al 2 %. Entre ellos se incluyen aceites de oliva, leche, pan, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas. Mientras tanto, productos como las pastas y aceites de semillas subieron del 7,5 al 10 %.

La escalada de precios no se limita a las frutas. En las últimas semanas, la malla de naranjas se encareció un 8,8 % de media. En el caso de Dia, el incremento es de un 33,4 %, al pasar de 4,49 a 5,99 euros.

Otros productos como la lechuga iceberg (+4,1 %), las lentejas pardinas (+2,1 %), el aceite de oliva (+1,7 %), el aceite de girasol (+1,6 %) o la harina de trigo (+0,1 %) también han registrado ligeras subidas, consolidando la tendencia inflacionaria.

En contraste, algunos alimentos han bajado su precio respecto a junio. Las patatas y el arroz redondo se han abaratado un 0,2 %, mientras que el brik de leche entera lo ha hecho un 0,6 %, y la docena de huevos, un 0,8 %. Las uvas blancas sin pepitas, por su parte, han experimentado la mayor bajada, con un -6,8 %.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía