Los alumnos andaluces que estudien el próximo curso 2023/24 algún curso de Primaria y Educación Especial, cerca de 500.000, estrenarán libros de texto. Además, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en las demás etapas educativas. Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinará un total de 93,3 millones de euros. Se trata de una de las mayores inversiones en gratuidad de libros de texto de los últimos años.
El Programa de Gratuidad de Libros de Texto suma una inversión de 293,4 millones de euros desde el curso 2019/20, con más de 3,7 millones de estudiantes beneficiados en las enseñanzas obligatorias de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Las familias cuyos hijos renueven los libros de texto el próximo curso podrán obtener el cheque libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder a través de la app iPASEN.
Cómo obtener el cheque-libro
Para obtener el cheque-libro, los interesados deberán introducir la fecha de nacimiento del alumno o alumna y su clave iANDE, de esta manera se puede descargar el documento electrónico con la relación de libros de texto correspondiente para su canje en la librería de su elección, bien por correo electrónico, whatsapp o alguna otra vía telemática. A su vez, los establecimientos accederán a una dirección web, mediante un código QR que se incorpora en el cheque-libro, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.
Esta medida, que estará operativa una vez finalizada la matriculación de estos estudiantes, tiene como objetivo disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática, los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias. El curso pasado el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático.
