El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de la condena en un año para Ángel Boza, uno de los violadores de 'la Manada'. El órgano ha rechazado, así, el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del TSJ de Navarra de rebajar de 15 a 14 años la pena para Boza.
Boza llevó al Tribunal Superior de Justicia de Navarra su petición de acogerse a la ley del 'solo sí es sí' y rebajar su condena por agresión sexual. El tribunal navarro, con un voto en contra, rebajó la pena en un año, de 15 a 14 años, al entender que en su momento el Supremo le impuso una condena "próxima" o "cercana" al mínimo legal vigente entonces. Al rebajar la ley del 'solo sí es sí' ese mínimo legal, el TSJ de Navarra estimó que la pena de Boza debía adaptarse a la nueva normativa, una decisión que ahora confirma el Tribunal Supremo.
El tribunal navarro argumentaba en ese momento que, al entrar en vigor la ley, se rebajó el mínimo legal del delito en 1 año y 3 meses (de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años). Por ello, la pena debía también reducirse, "puesto que tras la reforma legal quedaba situada dos años por encima del nuevo mínimo legal", señala el Supremo en un comunicado sobre el caso.
En su sentencia, la Sala Segunda del Tribunal Supremo considera "razonable" el criterio expresado por el TSJ de Navarra. El órgano señala que la pena establecida entonces (15 años) es ahora, con la ley del 'solo sí es sí', superior al mínimo imponible en dos años, por lo que "la nueva ley es más favorable para el acusado".
La sentencia también añade que "no pueden hacerse diferencias entre este caso, por más que sea particularmente mediático, y los cientos de casos que han sido analizados por esta Sala Casacional", donde, apuntan, "de forma muy reiterada" se ha declarado que el marco de la nueva ley "es más beneficioso que la regulación anterior".
