Lazos morados durante el Carnaval para que las mujeres "no se sientan solas" ante las agresiones machistas

Dos mujeres con brazaletes morados. FOTO: ASAMBLEA FEMINISTA DE CÁDIZ.
Dos mujeres con brazaletes morados. FOTO: ASAMBLEA FEMINISTA DE CÁDIZ.

La Asamblea Feminista de Cádiz ha vuelto a lanzar su campaña Somos Resistencia, tras el éxito en los dos Carnavales de Cádiz anterioes, junto con la campaña No es No. Carnaval sin violenciasdel Ayuntamiento gaditano.

La plataforma explica que "está comprobado que las fiestas, momentos que son de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En general, la violencia machista ha estado siempre más justificada en ambientes festivos porque se ha creado un clima del 'todo vale' con el mensaje de que el alcohol y las drogas disculpan ciertos comportamientos. Evidentemente esto no es más que otra manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad patriarcal. Al final en este ambiente se reproducen los roles que llevamos durante todo el año".

La respuesta de la sociedad ante las agresiones machistas es más que notable. Pero siguen llevándose a cabo y más durante estas fiestas populares. Es por ello que "vemos necesario seguir visibilizando este rechazo social mediante el brazalete morado. Además, las personas concienciadas con el tema pueden apoyar la campaña de diversas formas como: difundiendo en redes sociales los materiales de la campaña; imprimiendo carteles para pegarlos en su centro de estudio, trabajo o donde consideren; siendo transmisoras del mensaje, explicando esta campaña a cualquiera que les pregunte... O por supuesto, llevando el brazalete, el que nosotras vamos a repartir o cualquier brazalete morado de fabricación propia. Eso sí, es importante estar informada para saber por y para qué lo haces, bien mediante nuestras página de Facebook o haciéndose con un tríptico de los que vamos a repartir".

¿Cuál es el objetivo del brazalete? El empoderamiento, responden. "Es importante que las mujeres no nos sintamos solas y desprotegidas. Saber que existen muchas otras mujeres que como tú, pueden sufrir agresiones sexistas, y sentir que si te ocurre algo, puedes contar con ellas y viceversa". Ese es la finalidad del brazalete morado, igual que la sororidad, prestar ayuda a las compañeras y no ser cómplices de insultos, vejaciones o agresiones.

"Como ya explicamos en 2017 y 2018, no se trata de crear ninguna especie de patrulla ni cuerpo de voluntariado que sustituya a las vías profesionales a las que hay que recurrir ante cualquier agresión. Lo lógico es que víctima y ayudante valoren la gravedad de la situación y actúen en consecuencia. Es importante dar espacio a la decisión individual sobre la gestión de la situación por parte de la persona agredida, para después acompañarla en lo que necesite –interponer denuncia, acudir a los servicios médicos...– Pero habremos conseguido algo esencial y es que la persona agredida no se siente sola".

¿Qué pasos seguir cuando una mujer acuda a la compañera con el lazo morado? Primero, comunicar al agresor que está realizando una agresión machista y que la persona agredida se siente violentada. Después, ante esta situación se le explicará de manera muy clara y pacífica que si no cesa en esta actitud, se pueden tomar medidas legales contra su persona. También se le instará a distanciarse de la persona agredida. Y por último, en caso de que sea una agresión muy grave, se contactará con: 900 21 21 30, número de emergencias 24 horas contra la violencia machista del Ayuntamiento de Cádiz; al 112 (Emergencias Sanitaria), al 092 (Policía Local) o al 091 (Policía Nacional).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído