Las ovejas de Guillermo tienen los días contados

La Junta de Andalucía remite una orden para sacrificar a los animales porque entiende que forman parte de una explotación clandestina

Guillermo Cana, con sus ovejas. FOTO: PORTAL DE CÁDIZ
Guillermo Cana, con sus ovejas. FOTO: PORTAL DE CÁDIZ

Guillermo Cana es un jubilado de Algeciras que cuida desde pequeñas a cuatro ovejas, tres chivos, una cabra y un carnero, algo que la Junta de Andalucía considera que es una explotación clandestina, por lo que acusa al propietario de usar a los animales para autoconsumo. El Partido Animalista (Pacma) niega estas acusaciones, así como el propio Guillermo, su familia y numerosos vecinos, que aseguran que el interés del pastor pasa por salvarles la vida a los animales.

La Junta ya ha emitido una resolución dictaminando que el sacrificio de los animales, que tendrá lugar en un máximo de diez días, alegando nuevamente que se trata de una explotación clandestina. Ni el equipo del Partido Animalista Pacma, ni su apoyo jurídico , ni la concentración de protesta frente al edificio de la Junta en Algeciras, ni los vídeos de personas solidarizándose con Guillermo, ni la petición jurada de vecinos y conocidos, ni las 12.000 firmas, ni las campañas de apoyo en redes sociales, ni siquiera las lágrimas de Guillermo, han conmovido ni hecho reaccionar a la delegación de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, que se niega a conmutar el sacrificio de estos inocentes animales por el traslado a un Santuario, lamentan los animalistas.

El proceso a seguir, explican, es idéntico al que se realizó recientemente en Ceuta con los cachorros sospechosos de rabia, que fueron sacrificados 40 perros los cuales no habían sido contagiados de rabia. "La legislación andaluza condena a muerte a animales sanos, sin ocuparse en comprobar primero si verdaderamente son contagiosos de alguna enfermedad o por el contrario están completamente sanos", apuntan desde Pacma.

"La Junta de Andalucía tiene la posibilidad, atendiendo a las circunstancias epidemiológicas de la zona, de realizar analíticas a los animales antes de sacrificarlos. Sorprende por tanto que, estando la provincia de Cádiz declarada indemne de brucelosis y tuberculosis por la Unión Europea, por lo que la posibilidad de que estos animales estén infectados es nimia, desde la OCA se utilice este argumento para dictaminar la muerte de estos animales, en un afán exclusivo de preservar este galardón un año más, con independencia de determinar la veracidad de la ausencia de estas enfermedades en la provincia", se quejan los animalistas.

Pacma condena la injusta decisión de la Junta, y presentará el recurso correspondiente para seguir luchando por los derechos de los animales y así evitar que sean sacrificados sin siquiera comprobar su estado de salud. Asimismo pedimos que se tenga en cuenta el vínculo afectivo del pastor con sus ovejas, su edad avanzada y su delicada salud, que se está viendo afectada por todo este amargo y desagradable asunto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído