Las declaraciones del testaferro de Juan Carlos I apuntan a que recibió otra comisión en 2010 de 1,7 millones

Arturo Fasana declara que el dinero procedía de Bahrein y que el monarca lo trasladó a Suiza en un maletín

El rey Juan Carlos, con Felipe VI y Doña Sofía, en una imagen de archivo. FOTO: TVE
El rey Juan Carlos, con Felipe VI y Doña Sofía, en una imagen de archivo. FOTO: TVE

La Justicia suiza investiga una entrega de dinero realizada por el rey de Bahrein en 2010 al rey Juan Carlos, como monto de una comisión ilícita. El testaferro del rey, Arturo Fasana, declaró esto ante los juzgados, como explica hoy el diario El País. "Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dhabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones (de dólares) del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí". En euros, este montante sería de 1,7 millones.

Esta entrega es independiente de la investiga también la Fiscalía suiza de 100 millones de dólares por las comisiones del AVE a La Meca. El dinero procedía un ingreso realizado por el sultán de Bahréin al rey español. La investigación es por un delito agravado de blanqueo de capitales. En 2012, este dinero fue trasladado a las Bahamas porque Suiza endureció las condiciones en las que mantener el dinero en el país procedente de actividades ilegales. A través de una fundación, trasladó el dinero nuevamente, mientras aparecía en los papeles Corinna Larsen, la por entonces pareja extramatrimonial del rey.

En la investigación están imputados tanto Corinna como el propio testaferro y el abogado de la firma, Dante Canonica. Ambos en sí serian los testaferros para recibir las citadas comisiones ilegales procedentes de países del Golfo Pérsico.

El caso Villarejo destapó estos hechos, además de un préstamo realizado por Kuwait al rey y que Corinna devolvía a Juan Carlos. La pieza española que investiga la corrupción del monarca se paró en la Audiencia Nacional porque la Constitución indica la inviolabilidad del Jefe del Estado, cargo que ostentaba entonces el padre de Felipe VI. Estos hechos provocaron que el pasado 15 de marzo, el actual rey renegara de la futura herencia subrayando que se trataba de posible origen ilícito. Asimismo, eliminó la asignación que le correspondía al emérito.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído