La tercera prórroga del estado de alarma podrá contemplar medidas diferenciadas por territorios

El Congreso aprueba hoy prolongar el confinamiento, aunque la solicitud del Gobierno incluye que Sanidad pueda dictar limitaciones adaptadas por zonas del país

Desinfección en las calles de Jerez, en días pasados. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
Desinfección en las calles de Jerez, en días pasados. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este miércoles al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y lo que empezó obteniendo en marzo un apoyo unánime puede cosechar ahora el rechazo de 62 diputados, lo que ya representa más del 17 por ciento de la Cámara.

Es la tercera prórroga que pide el Gobierno para el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo y a cada intento ha ido encontrando más contestación. La primera vez no tuvo votos en contra, pero hace dos semanas ya se encontró con el rechazo de Vox y de los antisistema de la CUP, a los que ahora se suman los independentistas de Junts.

El Gobierno ha introducido en su solicitud al Congreso de los Diputados para que prorrogue el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo (inclusive) la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pueda dictar por primera vez medidas diferenciadas por territorios, según se precisa en la petición que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Si la Cámara Baja lo autoriza, a partir del próximo 26 de abril el titular de Sanidad podrá, "en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones" sobre las limitaciones vigentes a los desplazamientos de las personas que podrán variar en función de los territorios. También Illa tendrá capacidad para "adaptar territorialmente" las restricciones vigentes en torno a los comercios, locales y espacios culturales y de ocio que deben permanecer cerrados.

No obstante, en el propio acuerdo adoptado este pasado martes por el Consejo de Ministros, el Gobierno apunta al siguiente periodo, el que se iniciará a partir del 10 de mayo, el inicio progresivo del levantamiento de las actuales medidas de contención de la actividad social y económica y de los desplazamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído