La residencia de mayores de Jerez, un año y medio de obras paralizadas

La Junta retiró el contrato alegando falta de avances en su ejecución y quiere sacarlo de nuevo a licitación

Imagen de las obras de la residencia de Jerez.
Imagen de las obras de la residencia de Jerez.

La Junta de Andalucía liderada por PP y Cs sigue sin ofrecer avances en las mejoras de la residencia de mayores de Jerez. El espacio público, ubicado en la avenida Fernando Portillo de La Granja, tiene la última planta abandonada con obras a medio hacer desde hace año y medio aproximadamente.

Fue el Ejecutivo de Susana Díaz el que sacó a licitación las obras de remodelación del edificio a finales de 2017. La empresa adjudicataria de las obras fue la firma sevillana Díaz Cubero S. A., por un montante de 1.060.874,22€, que implicaba la reforma completa de la planta séptima, la mejora de seguridad en todo el edificio ante situaciones como incendios o desprendimientos y mejora de la salubridad. Tal y como señala el portal de contratación de la Junta, esta reforma contaba con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea, a 80% del contrato.

La falta de avance en estas obras provocó que la Junta de Andalucía, ya con Moreno Bonilla al frente, rescatara el contrato para volver a sacarlo a licitación. Eso es lo que el gobierno bipartito alegó ante el Consejo Consultivo para que este organismo le diera el OK a la resolución del contrato público con Díaz Cubero S. A.

Las obras de la residencia de mayores de Jerez llevan alrededor de año y medio paralizadas. Las obras de la residencia de mayores de Jerez llevan alrededor de año y medio paralizadas.

El Partido Popular y, en menor medida, Ciudadanos, han sido muy exigentes fuera del Gobierno con los continuos abandonos a los mayores en la residencia de La Granja. No en vano, fueron varias las ocasiones en las que las exigencias de reforma fueron al Parlamento andaluz de la mano de ambas formaciones.

Según fuentes internas de Servicios Sociales, el plan es el de poner en marcha un nuevo contrato del que aún no hay rastro en los portales oficiales. Incluso, indican que las obras serán de mayor envergadura que las propuestas por el ejecutivo socialista.

Problemas en el día a día de la residencia de mayores de La Granja

Las familias de los usuarios de La Granja, por el momento, siguen sin notar diferencias entre el gobierno actual y el anterior del Partido Socialista. Tras un año en el poder, la reforma inacabada de la última planta del edificio continúa paralizada y eso repercute en el número de ancianos residentes.

Un anuncio de la Consejería de Igualdad que no fue a más

El pasado mes de marzo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, indicó que la Junta destinaría 18 millones para reformar "las 14" residencias de ancianos de la Junta de Andalucía. En realidad, su consejería es titular de 20, como muestra el documento del listado oficial de su propio departamento. El anuncio fue anterior a la rescisión del contrato de Jerez, por lo que cabe la posibilidad de que ese monto se actualice a las nuevas necesidades surgidas.

Aún restan tres años de legislatura de Moreno Bonilla. Está por ver si finalmente el impasse perdura o si, por el contrario, la residencia de mayores de Jerez recibe el impulso prometido años atrás en campañas electorales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído