La regularización de viviendas ilegales en La Línea favorecerá a construcciones de los narcos

El Ayuntamiento quiere poner orden en El Zabal, una zona con suelo no urbanizable donde existen más de 1.000 casas, muchas de ellas con dinero procedente del narcotráfico

El Zabal, en una imagen de Google Maps.
El Zabal, en una imagen de Google Maps.

El Zabal, una zona de 760 hectáreas de La Línea lleva años viviendo un verdadero boom de construcción de viviendas en suelo no urbanizable, especialmente protegido para uso agrícola. Más de 1.200 viviendas sin control se han edificado en esta zona, la mayoría de ellas con dinero procedente del narcotráfico, como constatan las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, según informa ABC.

Las detenciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, la última de ellas de 21 personas que habían dividido el terreno en parcelas de 800 metros cuadrados para construir viviendas sin licencia, constatan que El Zabal está lleno de construcciones pagadas con dinero del narco, cuyos autores se enfrentan a posibles delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Las construcciones más fastuosas cuentan con zonas ajardinadas, barbacoas o piscinas, algo que según la Policía supone un riesgo al encontrarse en zona protegida y haber sido levantadas "sin el más mínimo control ni respeto a la legislación vigente en materia urbanística y medio ambiental". Una situación que el Ayuntamiento de La Línea quiere regularizar.

El concejal de Urbanismo de La Línea, Daniel Martínez, explica en declaraciones a ABC que el Decreto de la Junta de Andalucía para legalizar viviendas ilegales no es aplicable a este caso. "El ámbito de actuación del este decreto del Gobierno autonómico es para suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables, aunque no para los de especial protección, como es El Zabal".

El Ayuntamiento quiere proteger este suelo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. "Con el nuevo PGOU, El Zabal pasará a ser zona urbana no consolidada, es decir, necesita un planeamiento para convertirse en suelo urbano consolidado", señala Martínez. El Ayuntamiento pretende carga a los vecinos los trabajos de urbanización de la zona, donde no hay calles asfaltadas, ni suministro de agua o eléctrico.

"Hay gente que lo quiere hacer todo de manera legal y no puede, aunque tiene que soportar a vecinos que hacen lo que quieren. Teóricamente no se pueden contratar servicios de suministro en esta zona", explica el edil. "Son asentamientos que surgen, como en otros municipios. El sitio es idílico, con la playa al lado, por lo que han proliferado este tipo de construcciones que ahora, con el problema del narcotráfico, ya no son meramente cobertizos, sino chalés. Hay piscinas, campos de fútbol… Hay de todo", añade, por lo que el Ayuntamiento estudiará si se puede actuar contra quien ha edificado aprovechando esta laguna legal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído