La plantilla de Alestis hará huelga indefinida contra los 585 despidos previstos entre Cádiz y Sevilla

Una protesta de los trabajadores de Alestis, en una imagen reciente.
Una protesta de los trabajadores de Alestis, en una imagen reciente.

El 28 de septiembre comienza una huelga indefinida en Alestis tras la falta de acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Los trabajadores de la empresa, perteneciente al grupo Aciturri, iniciarán una huelga indefinida, convocada por CCOO-A y UGT-A, que tendrá lugar en los centros de trabajo que la compañía tiene en España.

"Pese a los intentos de alcanzar un acuerdo ante la propuesta de ERE planteada por Alestis, del grupo Aciturri, la negociación ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa. La empresa mantiene el posicionamiento injustificable de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores y trabajadoras respectivamente", expresan los sindicatos en un comunicado.

CCOO-A y UGT-A habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla pero, tras horas de negociación, no ha sido posible, de manera que el lunes 28 de septiembre a las 00:00 horas dará comienzo una huelga indefinida que afectará a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

En el Sercla los representantes de los trabajadores y trabajadoras han planteado un nuevo ERTE que la empresa ha rechazado, insistiendo en la vía del despido, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 28 de septiembre. El 22 de septiembre ya hubo una general donde el seguimiento fue masivo y que, desde que se conociera la intención de llevar a cabo los despidos, los trabajadores y trabajadoras, junto a CCOO-A y UGT-A, no han dejado de luchar en todo momento para mantener sus puestos de trabajo.

El sindicato ha insistido a lo largo de este conflicto y desde que se empezaron a plantear los primeros ERTE en el sector, que el Gobierno andaluz debe tomar partido de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, “sacando de una vez del cajón la estrategia aerospacial”. Y ha instado al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector porque es “claramente rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destuir puestos de trabajo”.

La empresa incluye en su oferta bajas voluntarias con una indemnización de 23 días y un mínimo de seis meses, una medida pensada para personal con menor antigüedad, unos 6 o 7 años. Sin embargo, y para contrarrestar estas directrices, Alestis pone sobre la mesa la congelación salarial para 2021 y 2022, además de la eliminación de los tickets de comida. La representación sindical de los trabajadores considera insuficientes estas medidas ante la continuación de los despidos de más de 500 empleados sobre la mesa, por ello, mantiene la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 28. Los centros de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente, serían los más afectados por el ERE.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído