La planta alta de los Claustros albergará un museo cofrade en Jerez

Ensayo de recorrido, por la plaza Silos, de la hermandad de la Salud de San Rafael.
Ensayo de recorrido, por la plaza Silos, de la hermandad de la Salud de San Rafael.

Aparte del controvertido cartel que ha presentado la Unión de Hermandades para anunciar la próxima Semana Santa y de que ya, a mediados de eneros, hay pasos ensayando por las calles de la ciudad —La Salud de San Rafael ha venido este fin de semana desde la barriada de El Chicle al centro a probar su próximo recorrido—, nadie diría que aún restan unos tres meses para el Domingo de Ramos. La actividad es frenética en el mundo cofrade jerezano. Y para los políticos que se arriman al mismo, también. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado hace unos días junto al hermano mayor de la hermandad de La Clemencia, Ángel Heredia, y al presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, la exposición magna de la citada Hermandad en la que colabora la Delegación de Dinamización Cultural y que se celebra en conmemoración del 25 aniversario de la bendición de la imagen titular del Santísimo Cristo de la Clemencia.

La alcaldesa, que ha aprovechado para avanzar que la planta alta de los Claustros de Santo Domingo albergará un museo cofrade, ha agradecido “el esfuerzo que ha realizado la hermandad para reunir en una exposición su patrimonio y exponerlo a la ciudadanía y visitantes” así como ha recordado “la fuerza de los jóvenes y de las mujeres que impulsaron la fundación de la hermandad de San Benito, en un barrio que hoy sigue manteniendo su esencia y que está orgulloso de su hermandad”.

La alcaldesa, en la inauguración de la exposición de La Clemencia, en Los Claustros.

En este contexto, como se ha dicho, la regidora ha informado de que en los próximos días se iniciará la reforma de la planta superior de Los Claustros en la que el gobierno local desea que haya "un espacio expositivo y museístico durante todo el año de la Unión de Hermandades que recoja lo más señero de la Semana Santa de Jerez".

250 piezas artísticas expuestas

La Sala Profundis de los Claustros acogerá hasta el próximo 28 de enero la exposición organizada por La Clemencia, que reúne más de 250 piezas artísticas quedando “expuesto y terminado y por primera vez a los ojos de los hermanos el respiradero frontal del paso de palio, cuyo bordador ha sido Pedro Palenciano”, ha explicado el teniente de Hermano Mayor, Damián López-Cepero, que ha presidido la inauguración junto a la alcaldesa, a los citados Ángel Heredia y Dionisio Díaz y a José María Collantes, vicepresidente del Consejo Parroquial de San Benito. La exposición ofrece todo el material histórico, cultural y devocional de la hermandad, además del frontal y el grupo escultórico del paso de misterio y el frontal del paso de palio de la hermandad, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía su historia.

El hermano mayor, Ángel Heredia, ha recordado la figura de Francisco González Cornejo como impulsor de la fundación de la Hermandad que “abrió un nuevo camino en la Semana Santa de Jerez”. En esta línea, Dionisio Díaz, que fue Hermano Mayor de La Clemencia, ha añadido su agradecimiento “también a Rafael Bellido Caro por la confianza que tuvo en nosotros entonces, en la valentía de aquel grupo de jóvenes y de las mujeres que fueron el cimiento de esta Hermandad”.

Igualmente, en la misma Sala Profundis, como continuación de la exposición, los jóvenes pintores jerezanos Tomás Terán y Manuel Cobos muestran sus obras sobre todas las titulares marianas de la Semana Santa de Jerez. Tras el acto inaugural se ha celebrado un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical de la Clemencia ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído