La lucha de una 'kelly' andaluza: dos años sin cobrar en la tierra con más turismo de España

Manuela Vargas frente al Hotel Tierras de Jerez, reclamando el cobro de su indemnización. FOTO: LVDS.
Manuela Vargas frente al Hotel Tierras de Jerez, reclamando el cobro de su indemnización. FOTO: LVDS.

"¿Tú sabes lo que es mirar todos los días el banco, durante cuatro meses seguidos? Nada más abrir los ojos..., mirarlo cada hora durante 120 días. Mirarlo a las once de la noche..., y eso durante cuatro meses sin parar. Para ver si ese hombre se había dignado a pagarme. Es que no vives. Eso para mí es maltrato psicológico", expresa Manuela Vargas, camarera de piso jerezana de 45 años de edad.

Ella, que lleva trabajando en el Hotel Tierras de Jerez, en calle Corredera, desde hace 15 años, vio cómo su situación laboral se volvía precaria y oscura con la llegada del gerente de Alojamientos Jerez al negocio hotelero, en 2016.

"El primer mes pagó bien, pero a partir del mes siguiente nos pagaba el sueldo pero se llevaba cuatro nóminas de retraso. Te pagaba una, te dejaba tres...", relata Manuela, quien, ante las injusticias y el estrés de tener que llevar adelante a una familia, exigió su sueldo: "Perdona, que yo tengo que pagar, ¿y mi hipoteca?". "Es que yo tampoco he pagado la mía, se paga cuando se puede", le recriminó el nuevo gerente.

Mientras las dos camareras de piso —Manuela una de ellas— y los cuatro recepcionistas trabajaban "como mulos", quitándose descansos y vacaciones, el hotel facturaba como mínimo 40 euros al día por habitación (de las 54 con las que cuenta el establecimiento), y máximo unos 400 euros al día por habitación en temporada alta (Feria del Caballo, Mundial de Moto GP...).

En este sentido, este verano Andalucía ha sido la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España, con el 16,7% de los viajes, un total de 8,5 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida de turismo en la zona no se refleja en los salarios de los empleados del sector, ya que si bien Manuela, por antigüedad y por contrato con el hotel cobraba 1.100 euros, ahora, según indica ella, el gerente hotelero hizo todo lo posible para que ella se fuese y poder contratar a empleadas de TT (Trabajo Temporal) con un sueldo de unos 300 euros.

¿Qué ese hombre no paga? Si a mí me han cobrado pero bien... Me da vergüenza entrar dentro, me han llegado a decir

"Llevo viviendo un inferno desde hace dos años", incide, y es que ella no dudó en denunciar su situación e interpuso varias denuncias contra el gerente de Alojamientos Jerez. Hasta que el pasado junio "terminó echándome, porque me vi obligada a pedir la extinción de mi contrato por el juzgado". "Y es lo que quiere hacer con todo el mundo", destaca.

Si bien los actuales seis empleados piensan sumarse a la causa de Manuela, ella ha sido la que ha encabezado una protesta, desde el pasado jueves 27 de septiembre, frente a las puertas del Hotel Tierras de Jerez, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, porque "yo no puedo estar trabajando y sin cobrar". "Me sentía impotente y no hacer nada... Yo ya no podía esperar más, a mí me comía en mis carnes", añade. ¿Hasta cuándo estará? "La fecha límite que tengo es hasta que me paguen los 31.000 euros del finiquito que me deben. Estaré ahí aunque llueve, ventee o me tengan que llevar para el hospital...".

"Mis hijos me han dicho que están muy orgullosos de su madre, y ya con eso... Lo que pase de más... Que un hijo te diga eso...", expresa emocionada, al tiempo en que Manuela también agradece la solidaridad de los huéspedes del hotel que la ven a diario reclamando lo que es suyo. "Los clientes que pasan por el hotel se enteran de mi situación y dicen que ya no van a alojarse más allí. ¿Qué ese hombre no paga? Si a mí me han cobrado pero bien... Me da vergüenza entrar dentro, me han llegado a decir".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído