La Junta activa las nuevas subvenciones para restaurar arte sacro con un máximo de 40.000€ por proyecto

Se simplifica la tramitación de estas ayudas culturales, que podrán cubrir el 100% del presupuesto y movilizan un total de 2,2 millones de euros

Proceso de restauración del palio más antiguo de Sevilla, el de la Virgen del Valle.
12 de junio de 2025 a las 18:48h

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA las bases reguladoras de una nueva convocatoria de ayudas destinada a la restauración del arte sacro. La orden, difundida este miércoles 12 de junio en el Boletín Oficial (BOJA número 111), introduce novedades relevantes respecto a ediciones anteriores, incluyendo una mayor financiación y menos trabas burocráticas.

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan apoyar la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio cultural religioso. El presupuesto total que se movilizará con esta próxima convocatoria asciende a 2,2 millones de euros, dando continuidad al programa ya impulsado en la pasada legislatura.

Hasta 40.000€ y posibilidad de financiar el 100%

Entre las principales novedades destaca que el importe máximo de la ayuda por proyecto se amplía hasta los 40.000 euros, y podrá cubrir el 100% del coste del mismo. De este modo, se pretende evitar que las entidades beneficiarias tengan que recurrir a financiación externa para sacar adelante la restauración del bien patrimonial.

En cuanto al calendario de ejecución, aunque se mantiene un plazo general de 12 meses, las actuaciones que superen la cuantía máxima de subvención podrán extenderse hasta 18 meses sin necesidad de pedir una prórroga. Esto supone una mayor flexibilidad para la correcta realización de los trabajos.

Menos burocracia y más perfil técnico

Otro de los cambios recogidos en las nuevas bases reguladoras afecta al perfil de la persona que dirija técnicamente los trabajos. Se han actualizado los requisitos para adecuarse a las nuevas titulaciones y, además, se abre la puerta a incluir en el equipo técnico a personas artesanas inscritas en el Registro de Artesanía de Andalucía u otros registros equivalentes del resto de España.

La orden también redefine los criterios de valoración, ahora divididos en tres bloques: el propio proyecto de conservación, las características del bien mueble a restaurar y la cualificación del equipo técnico y la entidad solicitante. En el primero se premiará especialmente la calidad y el desarrollo de la propuesta presentada.

Respecto al bien a restaurar, se valorará su grado de protección patrimonial, su relevancia cultural, el estado de conservación y el ámbito territorial en el que se encuentre. El objetivo es priorizar aquellas intervenciones que supongan un mayor impacto cultural y técnico.

Por último, desde la Consejería que dirige Patricia del Pozo se ha anunciado que se organizarán sesiones informativaspara resolver dudas y facilitar los trámites a los posibles beneficiarios de estas ayudas. Las convocatorias se harán públicas en las próximas semanas.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía