La jerezana Mala Rodríguez se lleva el Premio Nacional de las Músicas Actuales: "Soy una punki"

La artista se lleva el galardón por ser "pionera" de las músicas urbanas e irrumpir en un mundo "dominado por los hombres": "Ahora se hace lo que yo llevo haciendo 20 años"

La Mala Rodríguez en su concierto en el pasado Primavera Trompetera. FOTO: MANU GARCÍA.
La Mala Rodríguez en su concierto en el pasado Primavera Trompetera. FOTO: MANU GARCÍA.

La jerezana Mala Rodríguez ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2019 por ser "pionera" de las "músicas urbanas" y por irrumpir en un mundo "dominado por los hombres", una posición que reivindica en un momento en el que "la música urbana se ha convertido en un género", según ha señalado la artista.

"Ahora en la música urbana hay una base de hip hop, se pone algo de folclore y hay mensajes directos y personales. Eso es lo que llevo haciendo 20 años", ha señalado a Europa Press la artista, tras conocer la noticia del galardón que reconoce su aportación a la música española.

Según ha destacado, este premio le hace especial ilusión porque viene de España, país natal de la cantante, del que le ha tocado irse en muchas ocasiones, y donde se ha sentido "sola" porque querer seguir su camino. "No se ha entendido, no era ni de unos ni de otros, y he pasado muchos ratos sola, pero me caigo bien", ha dicho.

Mala Rodríguez no se ha dado cuenta de lo que ha supuesto abrirse camino en un mundo de hombres y afirma que no ha pensado en ello, ni tampoco en el hecho de no haber tenido referentes femeninos en su estilo en España, aunque sí ha estado rodeada de mujeres que le han hecho decir "sí se puede". "Tenía a Rocío Jurado y a mi madre, que es mi ídolo", ha señalado, al tiempo que recuerda a las "raperas americanas".

La Mala Rodríguez en una imagen promocional. FOTO: CEDIDA.

La artista se considera "radical" en el feminismo y una "aventurera" que no tiene "miedo" a la que le gusta meterse en "callejones oscuros", por lo que los obstáculos le han servido para "hacer cosas mejores". "Soy cero negativa y pesimista. Me encanta la caña", apunta. Al ser preguntada por Rosalía, uno de los referentes mundiales de la música urbana en la actualidad, Mala Rodríguez cree que es un "Halago" que las comparen, aunque matiza que no entiende la comparación. "Yo soy una punki", ha precisado.

Por otro lado, ha señalado que hoy en día se dan las condiciones par que la música urbana tenga salida porque "hay un público" que la acepta y unos sellos que saben como trabajarla, por lo que considera que es "el momento perfecto". En cuanto al trap, la artista ha afirmado que en 2010, durante un viaje a Atlanta (Estados Unidos) descubrió que llegaba "el relevo", porque los jóvenes entonces "tenían ganas" y lo estaban viviendo "desde abajo". "Si no, no es puro, y a mí me gusta, la verdad", ha dicho.

Pionera de un estilo

El jurado ha destacado que la galardonada es "pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular".

"Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano", añade, al tiempo que subraya que "sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical y director de Radio 3; Miguel Martín Maiz, director del Festival de Jazz de San Sebastián; Herminia Martínez García, gestora cultural; Luis Javier Menéndez Alonso, jefe de la redacción de Madrid de Mondo Sonoro, Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y Christina Rosenvinge, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales).

María Rodríguez Garrido (Jerez de la Frontera, 1979), conocida artísticamente como Mala Rodríguez, se inició en la música durante la adolescencia cuando se trasladó a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop y empezó a tener contacto con varios grupos urbanos. En 1997 grabó su primera maqueta con el grupo de rap La Mala y El Cuervo.

Su debut profesional como La Mala llegó en 1999 con 'Toma La Traca' y 'A Jierro'. Poco después, cambió su nombre artístico y, como Mala Rodríguez, dio a conocer su tema 'Yo Marco El Minuto'. En 2000 editó su primer álbum, 'Lujo Ibérico', con el que llegó a ser disco de oro. Tres años después publicó su segundo trabajo discográfico, 'Alevosía', que también obtuvo un disco de oro.

En 2006 edita 'Por La Noche' y un año más tarde salió a la venta su tercer álbum, 'Malamarismo', trabajo con el que Mala Rodríguez ganó el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año. Fue nominada también a los Grammy Latinos como Mejor álbum de música urbana y a los MTV Europe Music Awards como Mejor artista español, y, en 2008, ganó el Premio de la música en la categoría de Álbum de Hip Hop.

En mayo del 2010 editó 'Dirty Bailarina', un álbum con doce temas que cuenta con la producción del americano Foccus y Dj Griffi y con el que obtuvo el Premio Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por 'No pidas perdón'. Su quinto disco, 'Bruja' (2013) obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Urbano. Asimismo, Mala Rodríguez ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Nelly Furtado, El Guincho y Juan Magán.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído