Amalia Carvia, en el centro de la imagen, junto a la agrupación femenina republicana Flor de Mayo, formada en Valencia en 1933. FOTO: CEDIDA POR MANUEL ALMISAS.
Amalia Carvia, en el centro de la imagen, junto a la agrupación femenina republicana Flor de Mayo, formada en Valencia en 1933. FOTO: CEDIDA POR MANUEL ALMISAS.

"Muchas cosas están equivocadas. Lo poco que se ha contado de Amalia Carvia está incompleto", asegura Manuel Almisas (Rota, 1958), médico, profesor de Secundaria y ahora, ya jubilado: divulgador. Él, que ha publicado la biografía de personajes históricos que fueron ignorados o silenciados durante la posguerra como Luisa Rendón, Daniel Ortega y Anita Carrillo, entre otros, publica ahora la historia de la pintora, maestra y periodista Amalia Carvia (Cádiz, 1861-1949), la primera sufragista de España.

Además de ser una de las primeras activistas en reivindicar el sufragio femenino en España junto a su hermana Ana Carvia, esta gaditana, que vivió a caballo entre Cádiz y Valencia, fue la única mujer en recibir la insignia de "caballero de la orden de la República"; la fundadora de Hijas de la Regeneración, la primera logia de masonas en Cádiz, en 1895, y artífice en 1918 de la primera liga estatal feminista, la Liga Española del Progreso de la Mujer. "Pero hasta ahora, incomprensiblemente, no había una biografía de ella. Lo que hay en internet sobre Amalia es penoso, un caos", sostiene Almisas, quien se ha encargado de buscar todas las piezas del puzle de Amalia para reconstruir una vida "impresionante" y que merece ser reconocida como hoy lo son sus compañeras andaluzas Carmen de Burgos, Concepción Arenal o Victoria Kent. 

Retrato de Amalia Carvia. FOTO: MANUEL ALMISAS.

Según ha podido constatar el divulgador roteño, Amalia — que se definía como hija espiritual de Salvochea— se crió junto a sus dos hermanos (Ana y Manuel) en la casa portería de la facultad de medicina de Cádiz, donde vivieron hasta 1890. Si su hermana pequeña, "otra mujer excepcional", hizo el Bachillerato en Cádiz y estudió el preparatorio para estudiar Medicina aunque no siguió adelante porque su familia era paupérrima, Amalia "no estudió nada, aprendió todo de forma autodidacta". Primero trabajó como pintora hasta 1930, pero también ejerció como escritora y maestra laica en Valencia. Siendo Amalia y su hermana Ana las dos únicas mujeres en abrir una escuela laica y privada durante la República en la ciudad mediterránea, desde donde también empezó a colaborar con el diario republicano El Pueblo, a partir de 1931.

Fue gracias a los cientos de artículos que Amalia publicó en la mismísima portada de El Pueblo, como Almisas dio con ella. "Estaba investigando sobre las milicianas. Busqué las primeras noticias o fotos de ellas... Y me encontré con un artículo de Amalia Carvia sobre el movimiento pacifista del 18 de julio de 1936. Una mujer escribiendo en la portada de un periódico, eso era inconcebible. Y vi que a la semana siguiente había otro de ella, y luego otro hablando ya de las milicianas... A partir de ahí, me dije, esta mujer no es cualquier cosa", relata.

"No puede ser que nadie sepa de ella", se dijo a sí mismo en 2017. Y ahora, tras dos años de investigación, Manuel Almisas publica su historia en el libro ¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carviaque presenta por primera vez este próximo viernes 15 de marzo en el centro cultural Reina Sofía, en Cádiz, a partir de las 19:00 horas, junto a la profesora de la Universidad de Cádiz, Gloria Espigado Tocino. "A parte de la biografía también viene un CD con 450 artículos suyos, fíjate la cantidad de documentos que hay de Amalia. Y se han perdido cantidad de poemas suyos", advierte. Le consta que la gaditana escribió cuatro novelas que quizá no llegaron a publicarse, pero lo que sí tiene en su poder con lo que ha podido hacer una radiografía casi completa de la vida de Amalia, es la colección completa de la revista feminista Redención, escrita por ella y su hermana Ana.

"Son volúmenes de siete años donde ambas explican todas sus hazañas. En la revista hacen informes anuales y escriben sus artículos, es casi como un diario", explica Almisas. Al parecer, montaron esta publicación hartas de esperar que las "grandes damas intelectuales" dieran el paso de hacer algo por la educación del resto de las mujeres. Así que las hermanas, desde la miseria, empezaron a publicar tiradas de su revista desde donde hicieron campaña por el sufragio universal a partir de 1915, con escritos "diciendo que no querían cualquier voto, sino uno integral, universal". Desde su cabecera intentaban movilizar a las militantes y organizarlas. Hasta que estas publicaciones desaparecieron en 1922, por la depuración que llevó a cabo la dictadura de Primo de Rivera un año después.

Primer número de la revista feminista 'Redención', con Amalia Cariva como redactora y su hermana Ana como directora. FOTO: MANUEL ALMISAS. En Redención, Amalia y su hermana publicaban multitud de artículos donde dejaron constancia de sus ideales: su lucha por la república, el pacifismo, el laicismo, el voto femenino y el animalismo. "Me llamó la atención leer varios artículos suyos defendiendo que hay que cuidar y querer a los animales... Artículos de niños con diálogos diciendo que hay que respetar a los animales. Artículos contra la tauromaquia y también biografías de mujeres importantes de la época", comparte Almisas. "Solo se habla de María Espinosa de los Monteros, Victoria Kent y Clara Campoamor. Pero hubo mujeres previas como Ángeles López de Ayala, Belén Sárraga de Ferrero, Soledad Areales, Amalia Domingo y Soler..., que son mujeres que murieron en el exilio o tras la guerra como si no fueran nadie", afirma el divulgador roteño.

Si bien las hermanas Carvia crearon la Liga Española del Progreso de la Mujer en 1918, "en Madrid se enteraron de lo que habían hecho en Valencia" y montaron rápidamente —en ese mismo año— la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), una entidad sufragista y en pro de los derechos de la mujer en España; con María Espinosa de los Monteros como fundadora.

Amalia Carvia junto a grandes mujeres librepensadoras, incluida Concepción Arenal, en una publicación que data del 1 enero 1897. FOTO: MANUEL ALMISAS.

Pero Amalia y Ana Carvia ya hablaban de la emancipación de la mujer en textos que difundían desde 1885, es por ello que Almisas las considera las primeras sufragistas de España. "Lo que ocurre es que oficialmente solo se hablaba de la gente de Madrid y Barcelona", destaca. En este sentido, ante la proliferación de grupos feministas, en 1929 las hermanas Carvia tomaron la iniciativa de impulsar el Consejo Supremo Feminista de España, el cual aglutinó a varios colectivos feministas del país, con María Espinosa de los Monteros como presidenta y Amalia como una de las vocales.

"Yo me he enamorado de ella", confiesa Manuel Almisas. "Ella, cuando era una de las masonas, se puso 'Piedad' como nombre simbólico. Y su hermana Ana, 'Verdad'. Y Amalia era así, era la mujer más piadosa y humanitaria de la historia. Todo lo que hace tiene que ver con una bondad exquisita. Su coherencia ideológica durante más de 40 años...", continúa con ternura y admiración. Al parecer la gaditana se casó a los 60 años de edad, con un maestro feminista y poeta que falleció a los pocos meses de la boda. Finalmente, tras pasar por dos procesos judiciales contra el franquismo por masona y por ser libre pensadora de la república, Amalia murió a los 88 años de edad.

No tuvo descendencia. Su hermana Ana tampoco, pero su hermano Manuel sí. Los herederos de la familia Carvia residen hoy en Cortes de la Frontera (Málaga). "Tenemos previsto que su familia asista a la presentación de la biografía de Amalia el próximo 15 de marzo. Además de que vamos a colocar unas cinco placas en la casa donde nacieron ellas y otra en la casa malagueña donde vivió su hermano", apunta Almisas. "La gente de Cádiz va a saber quien es Amalia Carvia", apostilla con orgullo.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído