La escasez de ambulancias medicalizadas en Jerez "impide su correcta desinfección"

CSIF denuncia que la ciudad solo cuenta con dos de estos dispositivos de emergencias durante el día y uno por la noche, una carencia que llevan años denunciando y que en plena epidemia "sobrecarga" de "forma excepcional" al personal

Ambulancia en el Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Ambulancia en el Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

CSIF ha denunciado la grave falta de ambulancias medicalizadas que sufre todo el término municipal de Jerez, provocando un perjuicio constante al servicio que se ofrece a la ciudadanía, y viéndose afectada aún más en estos días por la crisis del Covid-19. Concretamente, el sindicato lleva años denunciando que estos Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU) solo cuentan con dos vehículos disponibles durante el día y uno solo en horario de 22 a 8 horas.

Esto supone que, cuando en horario nocturno se requiere del segundo vehículo, se recurre al médico y enfermero que estén de guardia en el centro de Urgencias de La Milagrosa, interrumpiéndoles de su labor asistencial que estén prestando en ese momento. Las otras dos ambulancias disponibles para Jerez no son medicalizadas; es decir, solo cuentan con un técnico en emergencias sanitarias y se suelen usar para traslados de pacientes no urgentes.

Esta situación no ha cambiado nada desde las primeras denuncias de este sindicato y ahora, ante la crisis que se está viviendo estos días, "el personal sufre una sobrecarga de trabajo excepcional. Habitualmente, se están realizando unas 15 o 20 asistencias cada 24 horas, lo cual impide una correcta desinfección del vehículo, para el traslado de personas accidentadas, infartadas o posibles infectados con coronavirus, entre otros muchos casos".

CSIF considera crucial, y más en estos momentos, que "se amplíe definitivamente el número de personal para que las ambulancias puedan prestar este servicio esencial con todas las garantías y, al mismo tiempo, que se les dote de más material de protección (aunque hay, CSIF considera que se debe contar con mayor suministro de mascarillas, guantes, equipos de protección individual y productos de desinfección)".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído