Famous, el ganador de 'OT 2018'.
Famous, el ganador de 'OT 2018'.

Cuesta encontrar a alguien en el municipio sevillano de Bormujos (21.000 habitantes) que hable mal del ganador de Operación Triunfo y de su familia. Hace menos de veinticuatro horas que este pequeño pueblo del área metropolitana de Sevilla capital se ha hecho famoso gracias a un joven de 19 años, de origen nigeriano, que ha cautivado a la audiencia con su carisma, su voz negra rasgada y su motivación por la música: “Me encanta, no lo puedo explicar con palabras, sólo sé que escuchando música soy feliz”, afirmó el andaluz durante los castings para formar parte de la academia musical más famosa de la televisión.

A diferencia del resto de triunfitos, la vida de Famous tiene componentes de superación y esfuerzo que se hicieron evidentes durante una charla de un refugiado senegalés dentro del programa. Al terminar la charla, en la que el senegalés contó su travesía hasta llegar a España, Famous no podía parar de llorar tras escuchar el duro relato. Su condición de hijo de inmigrantes nigerianos le sitúa cerca del drama de las personas que huyen de sus países en busca de una vida digna.

Nacido en Ámsterdam, donde residen también algunos hermanos de sus padres y donde primero recalaron sus padres tras llegar de Nigeria, es el mayor de una familia que llegó a Andalucía cuando el triunfito, el mayor de cuatro hermanos, tenía seis años de edad. Los padres del ganador de OT llegaron a Europa a principios del la década del 2000 “con una mano atrás y otra delante”, cuenta una vecina de Bormujos que vive en la barriada obrera El Barreiro, donde se ha criado el triunfito y sus hermanos en una vivienda de alquiler.

Al poco de nacer Famous, sus padres regresaron a Nigeria desde Holanda porque las oportunidades se resistían para la familia. Unos años más tarde se instalaron definitivamente en Bormujos, donde nacieron los tres hermanos del ganador de OT 2018: Isabel, Fernando y Alejandro.

La madre de una compañera de colegio e instituto de Famous, que prefiere no revelar su identidad, afirma que los 100.000 euros del premio serán “importantes para ellos, porque su situación económica no es muy boyante”. Juana, que tiene a un hijo en la misma clase que el hermano menor de Famous, confirma que el triunfito estudió Bachillerato de Artes Escénicas y que ha sido toda la vida un alumno de “notables y sobresalientes, al igual que sus hermanos”.

Raquel Gómez Hernández, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos, sólo tiene palabras positivas para Famous y también recalca el esfuerzo de sus padres por sacar adelante a la familia vendiendo artículos artesanales africanos. “Es una familia muy querida en el pueblo”, subraya Gómez, que desde su Delegación ha gestionado la apertura del teatro municipal para que los vecinos acompañaran al triunfito en la gala final donde se alzó con la victoria por un 1% de diferencia respecto a Alba Reche, la concursante alicantina que ha quedado en segundo lugar con el 35% de los votos de la audiencia.

Un "encanto" de familia

“Son muy educados, muy amables, muy cariñosos, los niños de esta familia son un encanto”, explica una de las maestras del colegio público del municipio donde han estudiado Famous y sus hermanos. “Famous es especialmente cariñoso, muy amable con todo el mundo y un bonachón”, recalca.

Tanto en el colegio como en el instituto, Famous siempre se caracterizó por cantar siempre que había oportunidad. El triunfito es un imprescindible del coro gospel de la iglesia evangélica del municipio, donde participaba habitualmente del culto en compañía de sus padres y hermanos.

“Es una familia muy religiosa”, recalca la madre de una de las mejores amigas de Famous, a quien conoció en su etapa formativa. “Es muy sano, entrañable y no tiene maldad ninguna”, añade la mujer. Raquel Hernández, delegada de Cultura, reconoce que la familia “está contentísima” y que “seguro que el dinero les va a venir muy bien”.

Tras acabar el Bachillerato de Artes Escénicas, Famous planeaba irse a Inglaterra a trabajar y así poderse pagar los estudios musicales en el país británico, según cuenta una amiga íntima de la familia. Todos esos planes de este joven andaluz han cambiado gracias al programa de televisión.

Tras la victoria en Operación Triunfo, podrá cumplir su sueño en España, el país al que llegaron sus padres buscando una vida mejor con un hijo a cuestas, al que le pusieron de nombre premonitorio Famous, quien se ha hecho famoso por callar el ruido cuando canta con su voz negra que le ha hecho ganador de Operación Triunfo y sentirse “muy orgulloso de representar a mi gente, que me han aceptado como soy”, dijo, respondiendo un mensaje de un espectador que le daba las gracias por haberse convertido en “el primer sevillano en ganar OT”.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído