La Ley de Memoria Histórica y Democrática que entró en vigor en los últimos meses de 2022 impide que haya cualquier manifestación franquista en un lugar público. Sin embargo, algunas administraciones ya están encontrando problemas para la retirada de este tipo de símbolos. Es el caso del Cabildo de Tenerife y una estatua de Franco situada en Santa Cruz de Tenerife.
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado un recurso que protege cautelarmente esta estatua después de que la Asociación para la Intertigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel interpusiera un recurso, según ha informado eldiario.es. El Cabildo de la isla había rechazado declarar dicho homenaje al dictador como Bien de Interés Cultural. En este sentido, el TSJC ha decidido proteger dicha estatua hasta que se resuelva el expediente a través de una sentencia emitida el pasado 13 de enero.
El propio Gobierno canario ya había manifestado su intención de actuar de oficio después de conocer la negativa del Ayuntamiento de Santa Cruz a pesar de que esta estatua está incluida en el catálogo de vestigios franquistas. No obstante, el Consistorio también ha recurrido este catálogo.
Lo más curioso de la sentencia es que el tribunal señala en ella que la escultura del dictador "carece de símbolos franquistas". Además, afirma eldiario.es que el TSJC también ha suspendido el expediente del Cabildo en el que se rechazaba la declaración como BIC. Este rechazo estaba apoyado en un informe técnico de Patrimonio y en un informe de la universidad de La Laguna. La sentencia también explica que no se discute la ilegalidad del monumento conforme a la nueva ley, sino el posible interés cultural. No obstante, el Gobierno autonómico sigue intentando su retirada.
