La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía, Loles López, ha presidido este martes el cuarto pleno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género desde el inicio de la actual legislatura, en el que anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto para combatir la ciberviolencia de género. La iniciativa consiste en una aplicación que actúa como escudo antihackeo, bloqueando el acceso no autorizado a fotos, mensajes y otros datos personales de las víctimas en sus dispositivos móviles.
Según la consejería, la app está destinada a las usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer y permite detectar si el teléfono ha sido hackeado. Además, bloquea el acceso que el presunto agresor pueda tener a la información de la víctima y repele futuros intentos de control o intrusión.
López subrayó que la herramienta protegerá aspectos como la ubicación en tiempo real, correos electrónicos, fotos, vídeos, mensajes de aplicaciones de mensajería y llamadas, evitando situaciones de acoso, manipulación o chantaje emocional. El personal de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer será responsable de instalar la aplicación en dispositivos Android e iOS, tras recibir la formación correspondiente.
La consejera destacó que la creación del Observatorio Andaluz de Violencia de Género ha sido clave para articular medidas de protección y coordinación. Desde el inicio de la legislatura se han celebrado cuatro plenos y se han creado dos grupos de trabajo: uno sobre violencia de género en mujeres con discapacidad y otro centrado en la ciberviolencia entre los jóvenes.
Protocolo para la violencia de género en discapacidad
En el ámbito de la violencia de género en discapacidad, López recordó que el año pasado se impulsó un protocolo específico y que este mes se ha iniciado la primera formación dirigida a profesionales sanitarios, judiciales y de centros de la mujer, que se ha iniciado en Sevilla y Granada y se extenderá a las seis provincias restantes.
Respecto a la ciberviolencia de género en jóvenes, la consejera explicó que el Instituto Andaluz de la Juventud impartirá formación a técnicos municipales de juventud, jóvenes y entidades que los representan en todas las provincias andaluzas, con el objetivo de prevenir y detectar este tipo de violencia desde edades tempranas.


