La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual con el objetivo de hacer que la comunidad sea "el mayor plató natural de Europa" aprovechando la diversidad de entornos que existe en la región.
Sin embargo, el documento va enfocado más allá. Además de al sector audiovisual tradicional (cine y televisión), busca atender a las nuevas fórmulas de creación y consumo de contenidos, los videojuegos, e-games, la realidad virtual y el metaverso, entre otras.
Antonio Sanz lo anunció afirmando que busca convertir a Andalucía se trata de convertir a Andalucía "en el plató natural de Europa" y en la "capital audiovisual" porque esta comunidad tiene "las mejores condiciones", esto es, las mayores horas de sol y entornos naturales "inigualables y únicos" como el desierto o las costa y el mar, y los mayores y más ricos patrimonios históricos-culturales, todo ello "al servicio de la industria audiovisual".
La puesta en marcha de esta estrategia también incluye alguns modificaciones administrativas para favorecer al sector. La más evidente es la creación de una "ventanilla única" que eliminará trabas burocráticas en cada una de las solicitudes y procedimientos que los profesionales realicen. En esta línea, Sanz hizo especial mención a los rodajes en playas, en espacios patrimoniales, históricos y culturales. Esta medida también incluye la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años.


