La Junta pagará 5,9 millones a academias de inglés para que enseñen el idioma a desempleados

Serán 62 accciones formativas y también podrán participar personas ocupadas, cuyos centros de trabajo estén ubicados en Andalucía, en el porcentaje de un 30% por ciento del total de participantes programados

Enseñanza de inglés en una academia, en una imagen reciente.
Enseñanza de inglés en una academia, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha lanzado una nueva contratación pública dotada con 5,9 millones de euros para la prestación de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para que unas 5.000 personas, preferentemente desempleadas, adquieran, en modalidad de teleformación, competencias lingüísticas en inglés, en los niveles correspondientes a B1, B2 y C1.

En el perfil del contratante de la consejería de Empleo se encuentra ya publicada toda la documentación necesaria para que las empresas formadoras interesadas consulten los pliegos y características del servicio que se solicita, y que contempla la impartición de hasta 62 acciones formativas en toda Andalucía, cada una de ellas de 240 horas de duración.

Las especialidades formativas a impartir serán no conducentes a certificados de profesionalidad y en modalidad de teleformación, por lo que los centros que impartan este programa formativo, denominado Andalucía is in training deberán estar inscritos en el Registro estatal de centros y entidades de formación del SEPE y disponer de la acreditación necesaria para el uso de plataformas de teleformación.

Si bien los destinatarios de estas acciones formativas deberán ser preferentemente trabajadores desempleados, residentes o domiciliados en Andalucía e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, también podrán participar personas ocupadas, cuyos centros de trabajo estén ubicados en Andalucía, en el porcentaje de un 30% por ciento del total de participantes programados.

El contrato está dividido en tres lotes, correspondientes a los tres diferentes niveles de inglés (25 acciones de B1, 25 acciones de B2 y 12 acciones de C1). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, hasta del 14 de julio a las 17.59 horas a un máximo de dos de los lotes ofertados para cubrir esta demanda formativa durante 23 meses. Además, a las empresas adjudicatarias se les requerirá que faciliten el examen oficial en un centro acreditado en titulación oficial de inglés.

Una vez terminada la adjudicación de estos lotes y formalizado el contrato, las empresas comenzarán con el proceso de selección de los alumnos para comenzar la teleformación en el plazo de diez días tras el cierre de los listados de alumnos participantes.

Detección de necesidades formativas

La programación de estas acciones formativas se ha realizado a raíz del análisis prospectivo realizado en las ocho provincias andaluzas, por medio del cual se han determinado los perfiles profesionales y especialidades formativas requeridas por las empresas en el mercado de trabajo andaluz, contando además con la colaboración de los agentes productivos y sociales.

En dicho análisis se detectó, de manera genérica en todas las provincias, la necesidad de las personas trabajadoras de paliar la falta de dominio del idioma inglés, como palanca clave para su crecimiento profesional y para ser más competitivos en el ámbito laboral.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha destacado que esta FP para el Empleo se irá ampliando con formación en otros idiomas, con idea de dotar al mercado laboral andaluz de profesionales

Especialidades formativas y niveles de cualificación

La programación de este paquete de acciones formativas en modalidad de teleformación está basado en las especialidades formativas establecidas por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) dentro de la Familia Profesional Servicios Socioculturales.

Así, las acciones formativas para el nivel de cualificación en Inglés B1 tienen como objetivo que los alumnos puedan utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, proporcionándoles la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El nivel de cualificación en Inglés B2, por su parte, persigue capacitar al alumnado para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos, la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B2 del MCERL.

Por último, el nivel de cualificación en Inglés C1 pretende capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del MCERL.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído