La Junta no descarta trabajar en la ejecución del sendero del Guadalete

Representantes de las organizaciones promotoras del sendero fluvial se reúnen con la delegada territorial de Fomento

El río Guadalete, a su paso por La Corta, en una imagen de archivo.
El río Guadalete, a su paso por La Corta, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Representantes de las organizaciones promotoras del sendero del Guadalete se reúnen con la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo. El encuentro, solicitado por los colectivos jerezanos, ha tenido como objetivo trasladarle a la delegada la propuesta de sendero fluvial elaborada por 32 organizaciones y empresas de la ciudad, que tiene como objeto promover y ordenar el uso público del río y convertir este uso en motor económico y de creación de empleo en la zona, además de aumentar la calidad de vida de los habitantes de entorno.

Este proyecto plantea de forma realista la utilización de un espacio público y concertado que conectará la ciudad con los valiosos recursos existentes en el Guadalete y en el medio rural. Además de las 32 organizaciones promotoras, el proyecto cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. La ejecución de este proyecto demandado por la sociedad jerezana desde hace décadas, sumado a otras acciones que se están realizando en el río y alrededores como las llevadas a cabo en el monasterio de La Cartuja, la inversión de la ITI de Los Molinos y Norias de La Corta, etc., supondrán un revulsivo económico, ambiental, cultural y patrimonial para una zona que lleva mucho tiempo esperando una oportunidad de desarrollo sostenible.

En la reunión también se abordaron temas como la coordinación de la administración con la sociedad civil, el estado de tramitación del Plan Especial del Guadalete, el estado de la ITI de los Molinos y Norias de La Corta y otras actuaciones. La delegada territorial se ha comprometido a estudiar la propuesta presentada y a trasladar también la misma a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para su valoración y posible viabilidad, así como a mantenernos informados de sus gestiones. De la misma manera ha mostrado su firme compromiso con la futura ejecución del sendero dada su convicción de la importancia que el mismo puede tener como una iniciativa de desarrollo sostenible que contribuya también a la mejora de la calidad de vida de los jerezanos.

Mercedes Colombo ha manifestado su intención de mantener una comunicación fluida con las organizaciones promotoras del sendero del Guadalete y de contar con la participación de éstas en todo el proceso. En las últimas semanas dos nuevas empresas se han sumado apoyo a la treintena de organizaciones y empresas de todos los ámbitos de la sociedad jerezana que trabajan por la recuperación y uso público del Guadalete. Hace ya varios meses que las organizaciones promotoras solicitaron a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, una reunión para poder explicarle el proyecto detenidamente y aunar esfuerzos con el gobierno de la ciudad para su consecución. Hasta la fecha la petición no ha sido concedida, aunque esperan que la regidora pueda encontrar el momento para poder tratar un tema que puede ser de gran interés para la ciudad. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído