La Junta lanza una campaña para acoger a menores mientras cientos de familias luchan por recuperar a sus hijos tutelados

'Súper Valiente busca hogar', el lema utilizado para fomentar el acogimiento familiar de los 2.362 menores y adolescentes que residen en los centros de protección repartidos por toda la comunidad

El grupo musical Cantajuego ha dado su respaldo a la campaña 'Súper Valiente busca hogar'.
El grupo musical Cantajuego ha dado su respaldo a la campaña 'Súper Valiente busca hogar'.

Mientras que cientos de madres y padres en toda Andalucía luchan por recuperar a sus hijos tutelados por la administración pública, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha Súper Valiente busca hogar, una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de los 2.362 menores y adolescentes que residen en los centros de protección repartidos por toda la comunidad, entre ellos los 388 residentes en las distintas instalaciones existentes en Cádiz.

Esta campaña llega mientras que cientos de familias de toda Andalucía están luchando por recuperar a sus hijos tutelados. José Maldonado, presidente de la Asociación del Menor Tutelado, señala al respecto. "Todo el mundo está participando de este negocio para repartirse la tarta. El 90 por ciento de los centros son empresas privadas y hay madres de acogida profesionalizadas que reciben subvenciones. Los niños los mismos se quedan en centros de protección de menores que en los pisos que alquilan las empresas privadas". 

Maldonado recuerda que "no son niños huérfanos. Si las madres o los padres tienen algún problema, también tienen a su familia extensa, a los tíos, los abuelos... No tienen que quedarse con familias que no conocen. Pero esto es un auténtico negocio. En Málaga también se está buscando a familias de acogida. Las empresas particulares que están trabajando de manera externa están subvencionadas con mucho dinero por la Junta". 

Y, en este clima, la directora general de Infancia, Antonia Rubio, ha destacado que "el ámbito familiar constituye el mejor contexto para que los niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo, y así queda recogido en la nueva Ley de Infancia, que es pionera en materia de protección".

Rubio, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, ha subrayado el compromiso de la Consejería con la infancia más desprotegida y vulnerable, recogido en esa Ley de Infancia y Adolescencia.

El texto, ya en vigor y que ha contado con el consenso de la mayoría de formaciones políticas y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, al tiempo que se fijan unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.

"Desde la Consejería se ha propuesto un reto muy ambicioso, pero que se confía en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, solidaria y generosa, y ese reto es un niño, una familia", ha resaltado Rubio.

Además, ha puesto en valor el carácter "integral, transversal y acorde a la realidad y el contexto social actual" del nuevo legal, que incluye por ejemplo elementos como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción.

La norma, con prioridad presupuestaria en las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, busca regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas públicas orientadas a su desarrollo integral.

Durante su intervención, la directora general ha reiterado que "crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia", ya que se trata de menores y jóvenes que han sufrido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica. "Por eso se dice que son Súper Valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación".

En Andalucía hay, en estos momentos, 2.479 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (897 menores) o familia extensa, aquella con la que mantiene algún vínculo familiar (1.582 menores).

"1.891 familias han abierto las puertas de su hogar a quienes lo necesitan para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia", ha destacado Rubio. En la provincia de Cádiz, son 559 los menores acogidos (171 de ellos en familias ajenas y 388 en familia extensa), y hay 396 familias acogedoras, 123 ajenas y 273 extensas. No obstante, otros 388 continúan aún en los centros residenciales.

Así, la directora general de Infancia ha puesto el acento en que "estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que se cuenta y sus testimonios hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida".

Rubio ha defendido, además, el acogimiento como la mejor oportunidad de estos menores "para dar y recibir cariño, así como la de formar parte de una familia que les dará el amor, los cuidados y la atención que necesitan". Sin embargo, ha puesto el acento en que la mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, "por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida".

La campaña se dirige a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con y sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. "Son perfiles muy variados, ya que lo más importante es su compromiso con la infancia", ha explicado Rubio, quien ha insistido en que "el único requisito es tener voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes".

Súper Valiente busca hogar se suma a otras campañas similares en años anteriores, que incrementaron el número de familias interesadas en el acogimiento familiar. Se prolongará durante todo 2021 y contará con el apoyo de la Fundación Internacional Aproni mediante una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído