La Junta hace balance de sus políticas de memoria democrática en 2023: 12 fosas exhumadas y otras 25 en estudio

"Es obligación de esta administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido", dice el consejero Arturo Bernal

Una familiar de un represaliado, en la fosa de Pico Reja, una de las exhumaciones donde ha participado la Junta.
Una familiar de un represaliado, en la fosa de Pico Reja, una de las exhumaciones donde ha participado la Junta.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado en comisión parlamentaria que dentro del I Plan de Memoria Democrática se ha completado la exhumación de 12 fosas y 2.181 víctimas en Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (en estas tres últimas aún no se ha finalizado). El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de las identificaciones de los restos de 25 personas que han podido ser entregados a sus familiares.

Del balance presentado, Bernal ha destacado que se han llevado a cabo actuaciones de indagación, localización y delimitación en 15 fosas, que abren el camino a futuras exhumaciones, concretamente en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas.

"Es obligación de esta administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado", ha indicado el consejero.

Arturo Bernal también ha apuntado que para este año se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo, se continúan las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.

"Trabajamos para dar continuidad a las exhumaciones, pero creemos que hay que centrar los esfuerzos en las identificaciones. Desgraciadamente, son cada vez menos los familiares directos de los represaliados que aún siguen con vida y es, por ello, que cada vez se hace más difícil contrastar de forma fiable las muestras de ADN", ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

En este sentido, ha indicado que durante el año 2023, la Junta de Andalucía ha destinado 800.000 euros a identificaciones. En esta línea, Bernal ha pedido una mayor aportación al Gobierno central, que sólo dedicó 100.000 euros a este cometido el pasado ejercicio.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído